Más del 40% de los aproximadamente 7,000 idiomas del mundo están en riesgo de desaparecer y con ellos, su tradición, cultura e historia. El quechua, idioma que es reconocido oficialmente como lengua originaria en el Perú, podría enfrentar el mismo riesgo en el futuro. Con el uso de la tecnología, Microsoft y el Ministerio de Cultura de Perú se unieron para promover el uso de Windows 11 y Office 365 en la lengua quechua chanka a través del anuncio de una versión actualizada.
En el marco del Decenio de las Lenguas Indígenas (2022-2032), las más de tres millones de personas que hablan esta lengua en el Perú -en especial los ubicados en regiones como Ayacucho, Huancavelica y una parte de Apurímac, donde es más común la variante chanka- podrán crear oportunidades económicas, obtener habilidades tecnológicas, potenciar la educación y aprovechar los servicios ciudadanos, manteniendo su idioma y cultura local, sin enfrentar las barreras del idioma.
En un evento que contó con la participación de la viceministra de Interculturalidad, Rosilda Nunta Guimaraes del Ministerio de Cultura y Giovanna Cortez, gerente país de Microsoft Perú, se celebró la actualización de la versión quechua en su variante chanka del sistema operativo y las herramientas de ofimática.
Asimismo, el evento contó con la participación de representantes de organizaciones indígenas, instituciones públicas y universidades, quienes se comprometieron a continuar difundiendo y fortaleciendo su uso en diferentes espacios.
“Valoramos el gran esfuerzo que Microsoft viene haciendo para crear un sistema operativo en quechua y estamos muy contentos de haberles brindado soporte a través de la Central de Interpretación y Traducción en lenguas indígenas. Poder contar con nuevas herramientas tecnológicas es indispensable para el fortalecimiento del quechua y esperamos que estos sistemas operativos se extiendan a otras lenguas indígenas, para impactar a los más de 4 millones de hablantes de lenguas indígenas en el país”, mencionó la viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta.
Promoviendo oportunidades y conservando el patrimonio cultural
A nivel global, la misión de Microsoft es empoderar a cada persona y organización a lograr más, y esta misión tiene la inclusión y la diversidad en su esencia. Por ello, a lo largo de cinco años, se ha destinado más de USD 10 millones a este objetivo y a colaborar con diversos grupos para fomentar la conservación y el enriquecimiento del patrimonio cultural en el mundo.
“Estamos comprometidos con el desarrollo de una sociedad inclusiva y promover un futuro sostenible donde todos tengan acceso a los beneficios y a las oportunidades que crea la tecnología. Millones de estudiantes, educadores, profesionales y pobladores quechua hablantes podrán utilizar el sistema operativo y las herramientas de ofimática más usadas a nivel mundial en su lengua originaria, contribuyendo a mejorar sus oportunidades en el entorno laboral moderno y potenciar sus capacidades de emprendimiento, respetando las distinciones lingüísticas y culturales”, indicó Giovanna Cortez, gerente país de Microsoft Perú.
Actualmente, Windows está disponible en más de 190 países, en más de 1.4 mil millones de dispositivos y en más de 100 idiomas, siendo el sistema operativo de mayor uso en el mundo. Se trata de un sistema inclusivo por diseño, ya que cuenta