El ministro de Salud, Jorge López Peña, informó que a fines del mes de setiembre se tiene previsto la llegada al Perú de las vacunas contra la viruela del mono.
En conferencia de prensa tras la sesión del Consejo de Ministros, López recordó que hasta el momento se han reportado en el país 1,619 casos de dicha enfermedad, que se manifiesta con erupciones en la piel, primero en el rostro y luego en todo el cuerpo.
Detalló que hay 651 casos en seguimiento y que los contagios se han repartido en las siguientes regiones: Lima, Callao, Ica, La Libertad, Loreto, Cajamarca, Huánuco, Lambayeque, Tacna, Piura, Cusco, Áncash, Junín, Arequipa, San Martín y Ucayali.
Días atrás, el titular del sector había informado que la adquisición de las vacunas se hará de manera mancomunada a nivel de todos los países de Sudamérica y que para ello el Gobierno estaba en conversaciones con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
De otro lado, el ministro recordó que, a nivel de Sudamérica, el Perú está en segundo lugar en colocación de la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19, de la cual se han administrado hasta el momento 82 millones de dosis.
El 90.9% de la población del país tiene la primera dosis, el 85.7% la segunda dosis, el 71.2% se ha colocado la tercera dosis y el 23% ya tiene la cuarta dosis, indicó.
En cuanto al grupo de 5 a 11 años de edad, refirió que al día de hoy el 72% tiene la primera dosis y el 58% la segunda dosis.