El caso de una mujer víctima de rabia en Arequipa ha encendido las alarmas en la población peruana. Se trata de una enfermedad viral que se transmite a través de la mordedura, rasguño o saliva de animales, comúnmente de los perros, previamente infectados y que de no ser tratada a tiempo puede causar la muerte.
En esa línea, Flor Cari, instructora de la Escuela de Emergencia del Seguro Social de Salud (EsSalud), detalló cómo tratar correctamente la herida o mordedura de un animal doméstico infectado.
Según la especialista, muchas personas minimizan la mordedura por canes y creen que porque la herida es superficial no deben acudir a un centro médico y al contrario van a una farmacia en donde se automedican o se aplican “remedios caseros”.
“Hay una mala costumbre de utilizar remedios caseros, como la papa, el tomate, la pasta de dientes, algunos utilizan otros elementos como el alcohol, se ha visto que en provincia hasta usan el orín para poder desinfectar un poco la zona, pero eso no nos va a ayudar, sino que va a hacer que se contamine más la herida causada por el perro”, advirtió.
Precisó que el agua oxigenada podría utilizarse si la hemorragia de la herida no ha sido controlada, pero no debe usarse para desinfectar la zona lastimada.
¿Cómo tratar una mordedura de perro?
Ante la mordida de una mascota o un animal abandonado, las autoridades de salud recomiendan estas acciones fundamentales:
- Si usted fue atacado por un perro o un gato, primero revise si la mordida ha perforado la piel. No espere a llegar a casa para comprobarlo.
- Luego de identificar la zona lastimada, debe lavar la herida con abundante agua y jabón; este acto va a contribuir a reducir de inmediato la carga del virus.
- Acuda de inmediato al establecimiento de salud más cercano, donde será evaluado por el médico quien determinará la aplicación de un tratamiento antirrábico (vacuna).
- Identifique al animal mordedor a fin de que el personal competente determine si presenta o no los síntomas de la rabia.
¿Cómo evoluciona el virus en el cuerpo humano?
Según el doctor Marco Montiel, jefe del Servicio de Infectología del hospital Rebagliati de EsSalud, el virus de la rabia es neurotropo, es decir, viaja por los nervios, por lo que dependiendo el lugar donde el animal infectado mordió, la enfermedad podría avanzar más rápido.
“Mientras más cerca se encuentra la mordida del cerebro, hay mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad más rápido. O también si las mordidas son en zonas de alta densidad de tejido nervioso, como son los pulpejos de los dedos (yemas) o la zona genital, debido a que hay una red neuronal densa que permite o facilita el viaje del virus hacia el cerebro”, explicó a la Agencia Andina.
¿Cuáles son las señales de alerta?
Como se sabe, la víctima mortal registrada en Arequipa fue mordida por un perro callejero a mediados de julio, en el distrito de Chiguata. Sin embargo, la mujer de 54 años no buscó ayuda médica en ese momento y lo hizo recién dos meses después, en setiembre, cuando empezó a tener algunos síntomas de la enfermedad.
“En el desarrollo de la enfermedad se puede comprometer básicamente el sistema nervioso central. Ocurren sensaciones de adormecimiento u hormigueo en la zona de la mordedura. Posteriormente, la persona comienza a sentir intranquilidad, malestar, cefalea, puede haber fiebre, llegar incluso a convulsiones y parálisis”, agregó.
La persona afectada también puede presentar trastornos de la personalidad y depresión, hasta que de repente comienza la sintomatología propia de un cuadro encefálico, comprometiendo el cerebro y produciendo la muerte posteriormente.
“Lamentablemente, esta es una enfermedad que tiene un periodo de incubación muy largo. Pueden ser desde días hasta años, inclusive. Hay reporte de casos de rabia de varios años después de una mordedura. De ahí la importancia de que, si ocurre un accidente de estos, debe iniciarse un proceso de vacunación inmediatamente para tratar de cortar la evolución de la enfermedad”, sostuvo.