Close

Rabia humana en Perú: ¿Cómo podemos prevenir esta temible enfermedad?

En un 99 % de los casos, el perro se identifica como la fuente de contagio.

Después de ocho años del último caso de rabia humana registrado en el Perú, ayer se confirmó un nuevo caso de esta temible enfermedad en Arequipa que ha llevado a la paciente ser internada en el hospital Honorio Delgado de esa ciudad y ha despertado la alerta en el sistema de salud.

La rabia, una enfermedad zoonótica que se transmite de animales a humanos a través de mordeduras y rasguños infectados, constituye una preocupación de salud pública. En un 99 % de los casos, el perro se identifica como la fuente de contagio. En esta nota te dejamos información sobre los sintomas y tipos de la rabia, y cómo detectarla a tiempo.

El periodo de incubación de la rabia, que oscila entre 2 y 3 meses, puede variar según diversos factores, incluyendo la entrada del virus y la carga viral presente en el organismo. En el caso de la persona afectada por este mal en Arequipa fue mordida por un perro a mediados de julio y no acudió al centro de salud para recibir atención.

En sus etapas iniciales, los síntomas pueden incluir fiebre, dolor y sensaciones anómalas en el área de la herida.

Es crucial destacar que existen dos formas distintas de rabia: la furiosa, caracterizada por hiperactividad, excitabilidad y un temor marcado al agua y corrientes de aire, que conduce a un desenlace fatal en pocos días por paro cardiorrespiratorio.

Por otro lado, la rabia paralítica se manifiesta con una parálisis progresiva, originada en la zona de la herida, culminando en un estado comatoso y, finalmente, en la muerte.

A continuación te dejamos las siguientes señales de alerta para reconocer si un perro presenta rabia:

– Cambio de comportamiento. Si su mascota deja de ser cariñosa o juguetona y más bien empieza a esconderse porque le molesta la luz, existe la sospecha que tiene la enfermedad.

– Presencia de agresividad. Si la mascota tiende a mostrarse agresiva, abre la boca como si fuera a cazar o hace como si se atragantara con algo, es señal de que tiene rabia.

– Busca lugares oscuros. Empieza a molestarle la luz y los ruidos, y por ese motivo tiende a buscar las zonas oscuras de la casa.

– Conducta huidiza. Deja de ser cariñoso con sus dueños y se convierte en un animal huidizo, al punto que puede aprovechar cualquier oportunidad para escapar de casa.

– Presenta salivación y tiene la mirada perdida.

La rabia es 100 % prevenible mediante la vacunación.

Por ende, es imperativo promover la inmunización de los animales de compañía para erradicar esta enfermedad.

Esto adquiere una importancia especial en países como Perú, donde se contabilizan más de 7 millones de canes, y se estima que más de 4 millones de peruanos comparten sus hogares con estos fieles compañeros.

La vacunación se presenta como la principal línea de defensa contra la propagación de la rabia en esta región.

scroll to top