Close

Puno lanza estrategia para promocionar a la isla Taquile e impulsar el turismo sostenible

Desarrollan promoción de la isla Taquile, uno de los mejores pueblos turísticos del mundo 2023, según la OMT.

El director de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Puno, Marco Antonio Ojeda Challco, afirmó que se intensifican los esfuerzos para potenciar la estrategia de promoción turística de la isla Taquile, que recientemente fue designado como uno de los mejores Pueblos Turísticos del Mundo 2023 por la Organización Mundial de Turismo (OMT).

En diálogo con la Agencia Andina, Ojeda resaltó los beneficios directos que significa esta distinción para los habitantes de la isla Taquile, subrayando que este reconocimiento mundial eleva la imagen de la isla en el turismo vivencial y fortalece los atractivos turísticos del lago Titicaca. De manera destacó el aumento del número de visitas de turistas internacionales, que generarán ingresos económicos significativos para la población local.

La inclusión de Taquile en la lista The Best Tourism Villages 2023 por la OMT posiciona a la isla en la plataforma digital mundial como un destino turístico destacado. Al respecto, la Dircetur Puno asume la responsabilidad de gestionar nuevas logísticas turísticas para promover estos lugares tras la distinción internacional.

La subgerente de Turismo y Comercio Exterior de la Municipalidad Provincial de Puno, Briseida Pauro Pino, describió a Taquile como una isla rica en historia y cultura, reconocida por sus tejidos considerados obras maestras del patrimonio oral e intangible de la humanidad por la Unesco. La isla, con una población de aproximadamente 2,200 habitantes, es conocida por la pesca, la agricultura y el turismo.

Taquile ofrece a los visitantes la oportunidad de experimentar el turismo vivencial, con la posibilidad de conocer la vida cotidiana, costumbres y festividades de los habitantes locales, caracterizados por su hospitalidad y trabajo colectivo.

El reconocimiento como uno de los Mejores Pueblos Turísticos del Mundo destaca la importancia del turismo sostenible en la conservación y promoción de los valores culturales y naturales y ayudará a promover a otros atractivos que también ofrecen este tipo de turismo.

Este reconocimiento se enmarca en la lista de Best Tourism Villages 2023, donde cinco pueblos peruanos, incluyendo Taquile, se destacan por su turismo rural sostenible, preservación de recursos culturales y naturales, innovación e inclusión social.

Este logro implica el ingreso a la red de Best Tourism Villages by UNWTO, facilitando el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre sus miembros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top