Close

¿Dónde se origina el río Amazonas?, ¿Es el más extenso del planeta? Aquí las respuestas

Proyecto de investigación científica busca actualizar información sobre su longitud y riqueza biológica

Próximo a celebrar su elección, hace 12 años, como una de las siete nuevas maravillas naturales del mundo y ante el anuncio de una expedición científica que pretende navegar en 2024 por su cauce para actualizar la información sobre su longitud y mejorar el conocimiento sobre su riqueza biológica, el río Amazonas nos invita a conocerlo mejor y valorar su notable importancia no solo para Perú sino para todo el planeta.

¿Dónde se origina el río Amazonas?, ¿Es el más extenso del planeta?, ¿Cuáles son sus dimensiones reales?, ¿Es el más caudaloso del mundo?, ¿Cuál es su contribución a la mitigación de los efectos del cambio climático? Estas y otras interrogantes son respondidas a continuación.

Origen del río Amazonas

El río Amazonas surge en la provincia de Maynas del departamento de Loreto del Perú, a partir de la confluencia de los ríos Marañón y Ucayali, y su cuenca hidrográfica abarca nueve países de Sudamérica.

Estudios realizados en el año 2010 determinaron que el nacimiento del río Amazonas, o mejor dicho del río Ucayali que le da origen, se encuentra en el nevado del Mismi, a 5,539 metros sobre el nivel del mar, perteneciente a la cordillera de Chila, en el departamento de Arequipa.

El río más extenso del planeta

Si se toma en cuenta la naciente del río Amazonas en el nevado del Mismi y se mide su recorrido hasta su desembocadura en el océano Atlántico, se puede establecer que es el río más largo del mundo al medir 7,062 kilómetros de longitud total.

El río más caudaloso del mundo

El río Amazonas es el más caudaloso del planeta al contener mucha más agua que los ríos Nilo (África), Yangtsé (China) y el Misisipi (Estados Unidos) juntos.

Tiene una descarga de agua dulce promedio de 209,000 metros cúbicos por segundo, representando el 20% de la descarga fluvial global al mar. Vierte tanta agua en el Atlántico que, a más de 160 kilómetros en mar abierto frente a la desembocadura del Amazonas, uno puede beber agua dulce del océano.

Dimensiones del río Amazonas

El ancho del río Amazonas varía entre 1.6 kilómetros en temporada de estiaje hasta 190 kilómetros en temporada de lluvias. El río cuenta con más de 1,000 afluentes, siendo más de 25 los que superan los 1,000 kilómetros de longitud.

El Amazonas desemboca en el océano Atlántico, en un estuario de 240 kilómetros de ancho.

Cuenca amazónica es la más grande del orbe

El río Amazonas posee la cuenca hidrográfica más grande del mundo, con alrededor de 7 millones de kilómetros cuadrados, lo que representa alrededor de una quinta parte del total de caudal fluvial a nivel global.

Rol clave en la sostenibilidad de la Amazonía

El río Amazonas tiene un rol protagónico para la sostenibilidad de la Amazonía, por los ingentes recursos hidrobiológicos que alberga y que son fundamentales para la alimentación de las poblaciones asentadas cerca de sus riberas.

Aliada frente al cambio climático

Por contener al bosque tropical más grande de la Tierra, la cuenca del río Amazonas es el principal aliado frente al cambio climático al ser el mayor generador de oxígeno hacia la atmósfera y también el principal captador de gases de efecto invernadero, principalmente el dióxido de carbono (CO2), por lo que actúa como regulador del clima evitando un mayor calentamiento global. Por ello es fundamental conservar este territorio y evitar a toda costa su deterioro.

Descubrimiento del río Amazonas

El descubrimiento del río Amazonas se atribuye al explorador español Francisco de Orellana en el siglo XVI, quien encabezó una expedición que buscaba el mítico “Dorado”, donde supuestamente abundaba el metal precioso.

Procedencia del nombre Amazonas

El nombre “Amazonas” responde a las mujeres guerreras de una comunidad indígena con la que combatieron los expedicionarios en esa travesía.

Proyecto de investigación

Un proyecto de divulgación e investigación científica que lidera la productora cinematográfica Amazon Adventure, pretende navegar en 2024, durante seis meses, por el cauce del río Amazonas para actualizar la información sobre su longitud y mejorar el conocimiento de su riqueza biológica.

Los responsables de la expedición denominada “Rio Amazonas do Gelo ao Mar”, cuyos objetivos principales fueron presentados en 2021, han concretado ahora algunos de sus retos y equipos de trabajo, destacando que pretenden “defender el uso de energías limpias y haciendo campaña para reducir la contaminación del agua”.

Además, lanzaron una campaña de difusión de los productos audiovisuales que facilitarán la financiación del proyecto. “Toda esta experiencia será debidamente documentada para poder confirmar si el Amazonas es el río más caudaloso del mundo, tanto en extensión territorial como en volumen de agua. El proyecto dará como resultado varias producciones, como una serie web, una serie de TV difundida por streaming, un documental, un proyecto educativo, una película educativa IMAX para museos en 40 países”, indica Amazon Adventures en su página en internet.

La promoción del proyecto está teniendo buena acogida a nivel internacional, como demuestra el espacio dedicado en portada por The Washington Post y los amplios reportajes difundidos más recientemente por la BBC y AFP.

Preparativos para la navegación

En tres barcos movidos con energía solar y a pedal, la expedición pretende zarpar en abril de 2024 de los Andes peruanos y recorrer en seis meses casi 7.000 km pasando por Colombia y Brasil, hasta la desembocadura en el océano Atlántico.

“El objetivo principal es mapear el río y documentar la biodiversidad” con fines científicos y realizar un documental, dijo a la AFP el explorador brasileño Yuri Sanada, coordinador del proyecto.

Hasta ahora solo se tiene conocimiento de una decena de personas que se aventuraron en kayak a recorrer todo el Amazonas, pero nadie lo hizo nunca con esos objetivos, asegura Sanada, que dirige junto a su esposa Vera Sanada la productora audiovisual.

La expedición coordinada por Sanada recorrerá en paralelo estas dos vertientes: un grupo, guiado por Contos, descenderá por las aguas rápidas del Mantaro haciendo rafting, mientras que otro recorrerá la orilla del Apurímac a caballo, con la exploradora francesa Céline Cousteau, nieta del legendario oceanógrafo Jacques Cousteau.

Donde estos dos cursos de agua se encuentran, Sanada y otros dos exploradores iniciarán el trayecto más largo del viaje en canoas individuales hechas de biorresina y movidas a motor alimentado por paneles solares y a pedal, diseñadas expresamente para la expedición.

Navegando toda la extensión del río con un sensor, “podremos hacer una medición mucho más precisa”, explica Sanada.

El periplo será acompañado en algunos tramos por un barco de apoyo, que servirá de base para las tareas audiovisuales y científicas.

scroll to top