¿Sabes cuántas especies vulnerables existen en el Perú? De acuerdo con el “Libro rojo de la fauna silvestre amenazada en el Perú”, sería un total de 389 divididos en: 122 especies de aves, 120 anfibios, 92 mamíferos, 32 reptiles y 23 invertebrados. Hoy, en el Día Mundial de los Animales, te mostraremos algunas de estas especies que merecen respeto y un hogar digno.
El 4 de octubre de 1929 la Organización Mundial de Protección Animal declaró el Día Mundial de los Animales en un congreso celebrado en Viena, con el objetivo de crear conciencia y soluciones frente a las especies en peligro de extinción.
Este día nos recuerda que no solo somos responsables de nuestras propias vidas, sino también de preservar la rica biodiversidad que nos rodea.
En Perú presentamos un total de 389 especies en peligro de extinción y dentro de ellas 64 se encuentran en peligro crítico, el cual representa el nivel más alto de amenaza, siendo este un paso antes de la extinción.
Estas especies representan una parte invaluable de nuestro ecosistema, desempeñando roles vitales en la estabilidad de los ecosistemas.
Desafortunadamente, la acción humana ha llevado a un aumento alarmante en la tasa de extinciones. Siendo la caza furtiva, la degradación del hábitat y el cambio climático algunas de las amenazas que enfrentan estas criaturas.
Del mismo modo, otras grandes amenazas son la destrucción de los hábitats y ecosistemas debido a la tala y minería ilegales; la agricultura y ganadería intensivas que reducen la cobertura de bosques para tener más áreas de cultivo y pastoreo; los incendios forestales; la contaminación de mares, ríos, lagos y lagunas por derrames de petróleo y relaves mineros; así como el cambio climático.
Invertebrados y anfibios
Los invertebrados en situación de peligro crítico son, principalmente, “pelotero verde”, “acatanga” y “opilión”, mientras que entre los anfibios están la “rana venenosa de Oxapama; el “sapo de tablones”, “rana marsupial de Chilca” y “rana altoandina”.
Aves
En cuanto a las aves en peligro crítico la lista está integrada con el “churrete real”, “churrete de vientre blanco”, “pava de ala blanca”, “zambullidor de Junín”, “ñandú petizo”, “gaviotín sudamericano”, “cometa de vientre gris”, entre otras.
Reptiles y mamíferos
La “tortuga carey”, el “cocodrilo de Tumbes”, el “saltojo”, son los reptiles más vulnerables, mientras que entre los mamíferos están la “musaraña de orejas cortas”, el “guanaco”, el “mono choro de cola amarilla”, el “murciélago de cola libre incaico; y la “rata trepadora de vientre ocre”.
Del mismo modo podemos encontrar a la “rana acuática de Ancash”, el “sapo del abra Málaga”, la “rana andina amarillo punteada”, y la “rana del río Chipillico” que también se encuentran en condición vulnerable
Al proteger a los animales en peligro de extinción, no solo estamos salvaguardando especies individuales, sino también asegurando el equilibrio y la salud de nuestro ecosistema en su conjunto. Cada esfuerzo cuenta, y juntos podemos marcar la diferencia en la lucha por la preservación de la vida silvestre y la sostenibilidad de nuestro planeta.