En América Latina, el 92,6 % de la población con discapacidad (PCD) identifica dificultades para conseguir empleo y 48 % cree que su discapacidad es la principal causante, según la primera Encuesta Latinoamericana sobre Discapacidad (ELADis) de Incluyeme.com.
Esto se traduce en 72,9% de desempleo para estas personas, de los cuales 57 % son mujeres y 40% varones, anotó.
Cabe recordar que el 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
En el Perú, según datos del 2021 del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), el 58,2% de la Población Económicamente Inactiva (PEI) con discapacidad refirió su propia condición como la razón principal de su inactividad económica.
Frente a esta realidad, el MTPE señaló recientemente que existe un avance en la cantidad de colaboradores con esta condición, pues del 2020 a 2022, las empresas que ofrecieron empleos con la intención de contratar a personas con discapacidad ascendió de 62 a 146.
Entre ellas está Arcos Dorados Perú, el operador de McDonald’s en nuestro país, que promueve la inclusión laboral a través de la plataforma “McDonald’s Vio en Mí”.
“Para nosotros es clave crear un entorno laboral incluyente y respetuoso porque creemos que con igualdad de oportunidades para todos podemos fomentar una real integración. Como parte de nuestra estrategia socioambiental Receta del Futuro, impulsamos su autonomía, generando las condiciones necesarias para que puedan tomar decisiones y llevar a cabo sus actividades diarias utilizando sus propias habilidades y recursos”, comenta Carlos Silva, jefe de Comunicaciones de Arcos Dorados Perú.
Dijo que con su “Comité de Diversidad e Inclusión” y su Eje de Personas en Condición de Discapacidad, la compañía trabaja para la eliminación de barreras y prejuicios que enfrentan estas personas en el trabajo.
Actualmente, la fuerza laboral de Arcos Dorados está conformada por cerca de 2.400 colaboradores con habilidades diferentes en Latinoamérica. En Perú, han desarrollado alianzas con organizaciones como Centro Ann Sullivan, Incluyeme.com y OMAPED; y al menos el 50% de sus locales cuentan con vacantes cubiertas por personas con discapacidad y su meta es llegar al 100%.
Historias que inspiran
Enrique Chumpitaz tiene 42 años y trabaja desde los 19. Su diagnóstico de autismo no le ha impedido desenvolverse responsablemente en sus trabajos. Es egresado del Centro Ann Sullivan, lleva 11 años trabajando en el McDonald’s de Pershing (Magdalena) y, tras su buen desempeño, este año fue ascendido a Entrenador.
Kike, como le dicen sus amigos, ahora enseña a otros nuevos ingresantes. Su dedicación inspira no solo a sus compañeros sino también a su familia, pues también ha ganado más de 200 medallas como nadador paralímpico. En su última participación dejó el nombre del Perú en alto porque logró ganarse la distinción de oro en la competencia de natación de 1,500 metros en las “Olimpiadas Especiales” Grecia 2011.
Así también, Aneyka Sánchez, de 20 años forma parte del equipo de comunicaciones de Arcos Dorados. Aunque nació sin discapacidad, una mala praxis médica afectó su brazo izquierdo y le generó una parálisis braquial.
Es estudiante de periodismo y este es su primer empleo formal relacionado con su profesión. “Me siento súper bien aquí porque pertenezco a un grupo que me apoya e incluye. Lo que más valoro es que ven mis habilidades por encima de todo”, comentó Aneyka, quien ingresó a la empresa a través de la plataforma Incluyeme.com.
“Estamos comprometidos en continuar siendo un referente en la inclusión laboral de personas con discapacidad y promover una sociedad más justa y equitativa. Hoy en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad reconocemos el valor de todas las personas de esta comunidad en América Latina que nos acompañan, nos enseñan y demuestran su compromiso de trabajo todos los días. Juntos tenemos el poder de generar un impacto significativo en la vida de muchas personas”, afirmó Lina Ortiz, líder Red de Personas con Discapacidad en Arcos Dorados.