Aunque todavía no empieza el verano oficialmente, la temperatura ya está aumentando y es importante señalar cuáles son los alimentos que deben mantenerse refrigerados para evitar su contaminación y rápida descomposición.
La decana del Colegio de Nutricionistas de Lima, Jessica Huamán, comentó a la agencia Andina, que el aumento de la temperatura afecta a diferentes grupos de alimentos, por lo que es mejor evitar tenerlos al ambiente.
Alimentos con huevo
Este el caso de los alimentos preparados con huevo, como la mayonesa o los sánguches triples que, por descomponerse rápidamente, requieren estar por debajo de los cinco grados centígrados.
“De esta manera se evita la proliferación de bacterias, pues la mayonesa se prepara con huevos crudos y, al no refrigerarse, se reproducen microorganismos que la alteran”, explicó.
Alimentos con más proteínas
El huevo, carne, pescado y mariscos son alimentos que contienen proteínas y se descomponen más facilmente ante el incremento del calor.
En el caso del huevo, Huamán refirió que, si bien puede guardarse a temperatura de ambiente, no puede pasarse de una semana ni estar expuesto al Sol en ese tiempo.
En cambio las carnes rojas o de pollo, el pescado y los mariscos deben almacenarse respetando la cadena de frío, es decir dentro de una refrigeradora. Si se incumple esta condición, el consumidor podría sufrir una intoxicación severa.
Los mariscos tienen más cantidad de proteínas y, si se conservan en mal estado, pueden generar una gastroenterocolitis, urticaria y una alergia severa como el shock anafiláctico. “La garganta se hincha, anula la glotis y la persona no puede respirar hasta provocarle la muerte”, precisó.
Contaminación cruzada
Si se desea guardar la carne, pescado o mariscos por más de una semana o dos, lo mejor será utilizar un envase de vidrio y guardarlo en el congelador, así se evitará la contaminación cruzada.
“La contaminación cruzada es la que se produce entre verduras y carnes al tener contacto con bacterias impregnadas en una tabla de picar o en un utensillo de cocina que estuvieron mal aseados”, precisó la nutricionista.
Recomendó que las verduras se preserven en la parte baja del refrigerador y en bolsas con huequitos para que respiren.
En cambio, las frutas deben almacenarse en ambientes frescos y consumirse de inmediato pues los más dulces, como los plátanos, mandarinas o uvas, tienden a enmohecerse. “Hay que tener mucho cuidado”, advirtió.
Por esa razón, ante el incremento de la temperatura es mejor consumir frutas con agua como el melón, la papaya y la sandía, pues al partirse se protegen dentro de una refrigeradora.
Lácteos
Finalmente, la decana del Colegio de Nutricionistas de Lima recordó que los productos lácteos y sus derivados, como leche, yogurt y quesos, deben protegerse en la refrigeradora, sobre todo el yogurt.
“Si se compra en una bodega y el envase está al tiempo, es mejor no consumirlo porque en realidad debería estar refrigerado siempre. No se debe romper la cadena de frío”, reiteró.
En esa línea, afirmó que por ninguna razón debe usarse una caja de tecnopor con hielo para cuidar los alimentos de las altas temperaturas. Solo puede utilizarse para trasladarlos y consumirlos lo antes posible. “Nada reemplaza a la refrigeradora para proteger los alimentos”, acotó.
Exhortó a la población a respetar las buenas prácticas de manipulación de alimentos y a normalizarlas en su vida cotidiana, así como evitar comer ceviche o mariscos en puestos de ambulantes que no muestren condiciones de refrigeración.