El tener un cabello saludable, fuerte y resistente a las caídas es un deseo perseguido tanto por hombres y mujeres, quienes buscan cada vez más soluciones naturales para tenerlo nutrido y bien cuidado. ¿Cuál es la hierba usada en la cocina que puede ayudar en este objetivo?
La más conocida por sus atributos y beneficios para detener la caída del pelo es el romero, una sencilla hierba que puede encontrarse en cualquier mercadillo del país.
Durante la pandemia del covid-19, las redes sociales, como Facebook y Tik tok, se inundaron de testimonios sobre su efectividad en detener la pérdida de pelo debido a los altos niveles de estrés por el encierro obligatorio para evitar mayores contagios.
Clasificada científicamente como Rosmarinus officinalis, esta planta aromática, empleada en la preparación de guisos y de platos tradicionales, tiene su origen en el Mediterráneo y el Cáucaso, cuyo uso se ha extendido en todo el mundo, como condimento y debido a sus numerosos atributos medicinales.
Posee muchas hojas finas, siempre en punta, que la hace fácilmente identificable. La planta puede alcanzar el metro y medio de altura.
Propiedades
Se le atribuye propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que reducen el proceso de envejecimiento.
Diversos estudios destacan también sus poder antibacteriano y antimicrobiano.
En el mundo orientado al cuidado del cabello, el romero destaca por su capacidad para estimular la circulación sanguínea en los folículos pilosos, dando lugar a una correcta nutrición del cuero cabelludo.
Esta es la razón para que muchos productos de alta gama del cuidado capilar lo destaquen como uno de sus ingredientes estrella.
Diversos estudios dermatológicos le atribuyen la capacidad de acelerar el crecimiento del pelo, regular el exceso de sebo y controlar la alopecia.
De acuerdo con el Diario El Clarín, todos podemos acceder a los numerosos beneficios de esta planta en el cuidado del cabello si ponemos en práctica las siguientes recetas.
Champú anticaída con romero y limón
Ingredientes
- Champú natural con un pH neutro, de 250 ml.
- Aceite esencial de romero.
- Aceite esencial de limón. Es antiséptico y refrescante.
- Cápsulas de vitamina E. Son antioxidantes.
Estos elementos pueden conseguirse en farmacias o, en el caso de los aceites, en tiendas de productos naturales.
Preparación
Agregar al champú diez gotas de aceite de romero, diez de aceite de limón y las cápsulas de vitamina E.
Agitar con fuerza para integrar correctamente todos los ingredientes.
Dejar reposar, colocar en un envase plástico y utilizar como un champú convencional.
Agua de romero de uso diario
Ingredientes
- 300 g de romero fresco (puedes adquirirse en una herboristería).
- 2 cucharadas soperas de vinagre de manzana.
- 500 ml de agua.
Preparación
– Colocar a hervir el agua. Cuando llegue a su punto de ebullición, agregar el romero.
– Bajar el fuego y deja cocinar durante 20 minutos.
– Retirar y agregar una cucharada de vinagre, removiendo hasta que se disuelva.
– Dejar enfriar. Colar y filtrar.
Esta infusión se aplica directamente sobre el cuero cabelludo. A continuación, se deben realizar masajes con las yemas de los dedos para activar la circulación. El procedimiento puede realizarse todos los días, a lo largo de un mes. En caso de notar alguna reacción alérgica, debe suspenderse su uso.