El pleno del Congreso aprobó por mayoría el proyecto de ley que regula la quema en pie de cultivos de caña de azúcar como método de cosecha y establecer un plazo de adecuación para que los productores desarrollen procedimientos que no deterioren la calidad del aire ni afecten la salud de la población.
La norma fue aprobada por 11 votos a favor y fue exonerada de una segunda votación.
La secretaria de la Comisión Agraria, Magaly Ruiz, informó que el texto sustitutorio puesta a consideración del pleno era producto de varias mesas de trabajo, en las cuales se llegó a un consenso entre las entidades públicas y la sociedad civil.
La norma dispone que la actividad agrícola que utilice la quema de caña de azúcar en pie como método de cosecha, deberá contar con una certificación ambiental de las actividades agrícolas de cultivo de caña o adecuar sus instrumentos de gestión ambiental a los que dispone la ley.
Los productores de caña de azúcar que infrinjan las disposiciones contenidas en la presente ley serán sujetos de sanción por parte del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) en función del tipo de infracciones y sanciones que se determinarán en el reglamento de la norma.
El congresista Javier Padilla, autor del proyecto de ley, explicó que la norma busca el cuidado de la salud de los pobladores que viven en las zonas aledañas a los cultivos de caña de azúcar, quienes se ven afectada con la contaminación producida por la quema de plantaciones.