En octubre se iniciará la verificación de los avances para retomar el proyecto de construcción de 82 viviendas en beneficio del pueblo indígena en contacto inicial (PICI) Matsigenka en los asentamientos de Marankeato y Motentoni, ubicados en la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros (RTKNN).
Lo informó el Ministerio de Cultura, al precisar que estos trabajos se harán en el marco del Fondo de Compensación a los PICI de la referida reserva, por las actividades extractivas desarrolladas en su ámbito.
El Viceministerio de Interculturalidad detalló que el reinicio del proyecto de viviendas tendrá un enfoque de construcción comunitario.
Así, la población participará en forma activa en el proceso constructivo con la formación de un equipo técnico y el acompañamiento del sector Cultura, a través de la Dirección de Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (DACI).
Las Bambas: concurso “Warmachakunaq Takiynin” llegó a su final
Las Bambas entrega modernas camionetas a la comunidad de Tuntuma en Chumbivilcas
El acuerdo fue tomado durante la 23 sesión del Comité de Seguimiento del Fondo de Compensación PICI de la RTKNN, desarrollado a fines de setiembre, en el cual participaron representantes de los pueblos Matsigenka y Nahua, la empresa Pluspetrol y el Consejo Machiguenga del Río Urubamba.
Asimismo, asistieron el representante de la Secretaría Ejecutiva del Comité de Seguimiento y la titular de la Dirección General de Derechos de los Pueblos Indígenas (DGPI) del Ministerio de Cultura, Dulhy Pinedo, quien ejerce la presidencia del comité.
Impacto positivo
“Los acuerdos que aprobamos en este comité contribuyen al mejoramiento de las condiciones de vida de 420 peruanas y peruanos del pueblo indígena Matsigenka; la construcción de estas 82 viviendas impactará positivamente en su calidad de vida”, señaló Pinedo.
Recordó que el sector Cultura tiene el compromiso de garantizar que se cumplan los acuerdos, velar por el respeto a los derechos de los pueblos en situación de contacto inicial y asegurar que las acciones en el marco del Comité de Seguimiento “se desarrollen con pertinencia cultural”.
El Fondo de Compensación a los PICI de la referida reserva, por las actividades extractivas desarrolladas en la zona, ascendió a 3.71 millones de dólares.
Desde 2014, este monto es destinado a diversas acciones específicas relacionadas con la protección de la vida y la salud, adquisición de artículos y bienes solicitados por los pueblos, el Proyecto de Mejoramiento de Viviendas y otros derechos fundamentales de los pueblos en contacto inicial.
Desde 1990
La Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros es la única que cuenta, desde el 2014, con fondos de compensación económica por el aprovechamiento de recursos naturales por parte de una empresa privada.
La reserva se estableció en 1990. Está ubicada en los distritos de Megantoni y Echarati, en la región Cusco, y en el distrito de Sepahua, provincia de Atalaya, en la región Ucayali.
Durante el 2019, culminó la construcción de 105 viviendas en los asentamientos de Inaroato, Soronkari, Kovantiari y Sagondoari, ubicados en las cuencas media y alta del río Camisea (Cusco) y en Santa Rosa de Serjali, ubicado en la cuenca del río Mishahua (Ucayali).