El Ministerio Público, en el contexto del Día Nacional contra la Trata de Personas, anunció la próxima implementación de una App Web y un mapa relacional, herramientas tecnológicas que contribuirán a una adecuada investigación de este delito.
La fiscal superior y coordinadora nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Trata de Personas (Fistrap), Rocío Gala Gálvez, expresó que esta implementación responde al compromiso institucional en torno a la investigación fiscal de esta problemática y las formas de prevenirlo, de acuerdo con la “Política Nacional contra la Trata de Personas y sus Formas de Explotación al 2030”, a efectos de contribuir de manera efectiva con los Objetivos Prioritarios establecidos en éste.
Dicho aplicativo estará al alcance de los fiscales de este subsistema, quienes desde sus dispositivos móviles podrán realizar la búsqueda de la información generada en los protocolos y la Guía Operativa, de manera intuitiva y actualizada, según la nueva normativa vigente.
Otra herramienta tecnológica con la que contarán durante la actuación fiscal será un mapa relacionado de incidencia de denuncias sobre delitos de trata de personas a escala nacional, que se actualizará de forma permanente en atención a sus intervenciones, operativos e investigaciones.
El uso de la tecnología, que contará con el apoyo de la cooperación internacional, permitirá a los fiscales de las Fistrap el mapeo a tiempo real de los puntos calientes y los procesos que debe seguir el área fiscal, optimizando la investigación a fin de contribuir con la atención oportuna y focalizada a las víctimas de trata de personas, priorizando la validación de los procedimientos de atención.
Estas acciones fortalecerán el trabajo de las Fistrap que, solo en el trascurso del 2022 al mes de agosto, vienen atendiendo 919 denuncias, cifra más elevada en comparación de los últimos cinco años en dicho periodo.
Ante esta situación, el Ministerio Público cuenta con 14 fiscalías especializadas Fistrtap en el territorio nacional, lideradas por fiscales calificados en la materia que, en el ejercicio de sus funciones, han obtenido 210 sentencias condenatorias entre el 2018 y agosto del 2022.