Empezó la temporada de lluvias en la Sierra del país, y además de ello se prevé un Fenómeno El Niño que intensificará las precipitaciones, lo que provocará deslizamientos, huaicos, desborde de ríos y otros eventos naturales, por ello es importante ser precavidos y estar preparados ante una emergencia.
Uno de los sucesos más comunes, y no por ello menos importantes, son los derrumbes en las carreteras, en especial en las vías de penetración, que no solo bloquean e imposibilitan el tránsito tanto vehicular como peatonal, sino que ponen en peligro la vida y salud de las personas.
Por este motivo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de Provías Nacional (Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional) ha dado a conocer una serie de recomendaciones para poner en salvaguarda la integridad de pasajeros, conductores y vehículos de transporte.
La primera recomendación es mantener la calma y evaluar la situación del lugar donde se encuentra.
De inmediato activar las luces intermitentes del vehículo para hacerlo más visible a otros conductores.
Otra recomendación fundamental para las personas, es no arriesgar su vida acercándose a la zona crítica para grabar o tomar fotos
Asimismo, colocarse en un lugar seguro alejado de la zona de desprendimiento y que no represente un riesgo para otros conductores.
Un tema que resulta importante es proporcionar su ubicación a alguien de confianza.
También se pide a las personas afectadas por el derrumbe, seguir las instrucciones de los equipos de trabajo en el lugar de la emergencia.
De igual manera, no intentar mover escombros o despejar la carretera por su cuenta, ya que esto podría ser peligroso.
Con estas recomendaciones se busca mitigar los riesgos y peligros que se pueden presentar durante un derrumbe en una vía de comunicación terrestre en cualquier parte del territorio nacional.