Durante su intervención en un taller organizado por el Grupo Consultivo sobre Investigaciones Agrícolas Internacionales (CGIAR), la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Patricia Ocampo Escalante, manifestó que la seguridad alimentaria es brindar a la población alimentos nutritivos, inocuos, y que contribuyan a combatir la desnutrición crónica y la anemia.
El CGIAR es una asociación mundial de investigación dedicada a reducir la pobreza, mejorar la seguridad alimentaria y nutricional, y mejorar los recursos naturales y los servicios de los ecosistemas, a través de 15 centros internacionales de investigación. El Perú es miembro del CGIAR desde 1997 y participa alternadamente en el Consejo del Sistema CGIAR en representación de la circunscripción de Latinoamérica y el Caribe.
En su exposición, recalcó la importancia de promover entre los productores y la población el consumo de productos de calidad nutritiva y evitar la ingesta de alimentos de menor calidad alimenticia, lo que contribuirá no solo a incrementar los ingresos de los pequeños agricultores sino también a tener una mejor nutrición.
También la ministra Ocampo indicó que a fin de atender la alimentación de la población es necesario promover el desarrollo de una agricultura urbana, que “nos pueda ayudar también a mitigar el hambre en las grandes ciudades y así lograr una mayor cobertura alimenticia”.
Además, resaltó el papel de la mujer productora y que en el caso del Perú se debe visibilizar el trabajo de la mujer del campo, donde se tiene 2.2 millones de productores y productoras, en la cual “el 95% de los terrenos agrícolas pertenecen a la agricultura familiar y el 42% de los cultivos es liderada por las mujeres del país”.
En su disertación, añadió que uno de los retos de su gestión es llevar tecnología y la provisión de servicios básicos en el campo para generar nuevas fuentes de trabajo, lo que coadyuvará a que los agricultores puedan permanecer dedicados a las actividades agropecuarias y no migrar a las grandes ciudades.
La ministra Ocampo señaló que la política de su sector es impulsar la titulación de los predios de las comunidades nativas, campesinas e indígenas, “que es una brecha que debemos superar para facilitar su acceso a líneas de financiamiento, así como promover recursos genéticos para producir mejores semillas de calidad para el campo”, acotó..