San Martín: ministra Dávila expuso beneficios de contar con sistema nacional de cuidados

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Claudia Dávila, expuso hoy ante autoridades de la región San Martín los beneficios del proyecto de ley 2735-2022-PE, ley de reconocimiento del derecho al cuidado y de creación del sistema nacional de cuidados, durante el foro descentralizado “Cuidados en igualdad. Bienestar para todas y todos”, desarrollado en la ciudad de Tarapoto.

Con la participación de la presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso de la República, Lucinda Vásquez; la directora regional de Inclusión e Igualdad de Oportunidades de San Martín, Milagros Sánchez, y nueve alcaldesas, se reflexionó sobre la importancia de la iniciativa legislativa que propone la implementación de políticas y servicios de cuidados integrales dirigidos a las personas que reciben y dan cuidados.

“Pensamos mejorar la calidad de vida de niñas, niños, adultos mayores y personas con discapacidad en situación de dependencia, garantizando su derecho al cuidado”, señaló tras indicar que hay una crisis de servicios que no llegan a cubrir la demanda.

La ministra Dávila señaló que, a través del referido proyecto, se implementarán programas y servicios de cuidados universales, accesibles y adecuados a fin de contribuir al cierre de brechas relacionadas a la cobertura de los mismos.

Rol social y económico
También refirió que se busca beneficiar a las cuidadoras y cuidadores reconociendo su rol social y económico en la sociedad.

Participaron en la actividad las alcaldesas Deysi Hidalgo (Yuracyacu), Eddy Gálvez (Pucacaca), Marbely Reátegui (San Antonio de Cumbaza), Rosario Cabrera (Shapaja), Zoila Sangama (Papaplaya), Mary Teresa García (Chipurana), Doli Gonzales (Uchiza), Nancy Zamora (Pólvora) y Juni Perea (San Martín).

Tras el foro descentralizado hubo un taller participativo con representantes de organizaciones sociales lideradas por mujeres de la región San Martín, a fin de identificar propuestas concretas para la agenda en materia de cuidados.

Además, la ministra Claudia Dávila y la presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso, Lucinda Vásquez, visitaron el Centro de Emergencia Mujer (CEM) Lamas, con el fin de supervisar la atención que se brinda a las mujeres en situación de vulnerabilidad.

Scroll al inicio