Close

Trujillo: incendio destruye 5 edificios en pasaje Albarracín y llamas aún siguen activas

75 bomberos de diferentes compañías trabajan hace más de seis horas por apagar el fuego.

Un gran incendio que empezó la madrugada de este sábado 16 de septiembre consumió cinco edificios comerciales en la zona conocida como Albarracín, ubicada en la urbanización Palermo, en el cercado de la ciudad de Trujillo, región La Libertad. Las pérdidas materiales por ahora son incalculables.

Los bomberos han trabajado durante más de seis horas para apagar el incendio, pero esto aún no ha sido posible; no obstante, el comandante Departamental de los Bomberos de La Libertad, Gelqui Gómez, informó que el fuego está focalizado, en los pisos cuatro y cinco, debido al poco acceso.

El oficial de bomberos indicó que desde la madrugada están trabajando 75 bomberos y 6 máquinas contra incendio de diferentes compañías de la ciudad de Trujillo. Hubiera sido ideal contar con un vehículo con brazo telescópico, también conocido como esnórquel, pero el único con el que cuenta la Compañía está malogrado.

“Lo que queda todavía son focos puntuales en diferentes pisos, cuarto a quinto piso que es donde no se tiene acceso, pero por la alta carga inflamable que tienen este tipo de mercaderías en esta zona comercial, (que) sabemos que son plásticos, sintéticos, textiles, y eso no solamente inflamable, sino altamente tóxicos”, declaró a los medios.

Agregó que en estos momentos el personal está en receso para cambiar sus equipos y para volver a entrar de manera puntual con la luz del día y de manera focalizada hacer la remoción y extinción final del fuego.

Gómez señaló que el incendio ha afectado tres edificios en el lado derecho y dos en el lado izquierdo de este pasaje, y eso se debe por la propagación del fuego y la radiación del calor.

“Si tienes el fuego en un frente y muy cerca el otro frente, la estructura empieza a quemarse, botar humo e instantáneamente se inflama, así pasa”, indicó.

Cumplan su trabajo

El jefe de los Bomberos en La Libertad también exhortó a las autoridades a hacer su trabajo y cumplir estrictamente las normas de seguridad, pues para este tipo de zonas comerciales y cualquier otra, los edificios deben tener sus propios sistemas contra incendios, no solo rociadores, sino líneas de agua, instalaciones fijas que puedan activarse cuando ocurran estos hechos.

“Esto es repetitivo, es más de los mismo; de acá los bomberos pasamos a la palestra y nos volvemos famosos por una semana, luego las autoridades vienen, dicen algo, toman las fotos, y es muy probable que algunos de estos locales tengan certificado de defensa civil, pero las condiciones siguen siendo lo misma”, retrucó.

Finalmente, Gómez agradeció a los agentes de la Policía Nacional del Perú por el cerco de seguridad e impedir que las personas ingresen a la zona para ayudar a extinguir el fuego, seguro muchos de ellos propietarios que ahora lo han perdido todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top