Close

Tacna: imagen de Señor de los Milagros saldrá en procesión el 18, 28 y 30 de octubre

Imagen del Cristo Morado visitará hospital Hipólito Unanue y asilo de ancianos.

La Diócesis de Tacna y Moquegua anunció las actividades oficiales de la Festividad del Señor de Los Milagros, destacando la salida de la imagen del cristo moreno los días 18, 28 y 30 de octubre, la cual recorrerá principales calles y avenidas del cercado de la ciudad de Tacna.

El obispo de la Diócesis de Tacna y Moquegua, monseñor Marco Antonio Cortez Lara, dio a conocer que en el recorrido de la imagen del Señor de los Milagros se ha incluido la visita al hospital regional Hipólito Unanue, al asilo de ancianos San José, además de una ceremonia en el Penal de varones y Penal de damas en Pocollay, con una réplica de la imagen.

Asimismo, la autoridad eclesiástica manifestó que la imagen peregrina del Señor de los Milagros, que es más pequeña, desde el 03 de octubre está recorriendo las instituciones educativas y parroquias que han solicitado su visita.
El anuncio de las actividades se dio en una conferencia para la prensa, donde también se invocó a los fieles a no hacer uso de pirotécnicos durante los recorridos de la sagrada imagen.

Recorridos del Cristo Moreno

El mayordomo de la hermandad del Señor de los Milagros, Javier Chacón Rodríguez, señaló que se programaron cuatro recorridos para este mes, la primera salida fue el pasado 1 de octubre, el segundo recorrido será el miércoles 18 de octubre, la tercera salida el viernes 28 de octubre y la cuarta y última será el lunes 30 de octubre.

El programa del 18 de octubre, inicia a las 07:00 horas con una eucaristía a cargo de monseñor Marco Antonio Cortez Lara. A las 09:00 horas inicia el recorrido de la imagen de Cristo, que incluye la calle Inclán, calle Dos de Mayo, local de la Hermandad del Señor de los Milagros para recibir un homenaje.

La ruta continuará por la calle Arias Aragüés, calle Dos de Mayo, avenida General Vizquerra, calle Modesto Basadre, girando hacia la calle Portugal, baja por la calle Italia, gira a la derecha a la calle Alemania, luego por la avenida Leguía, calle Cajamarca, baja por la calle Alto Lima, avenida San Martín, llega a la plaza Zela, gira hacia la calle Moquegua, baja por la avenida Bolognesi, ingresa a la calle Junín hacia la avenida San Martín hacia el Paseo Cívico, para finalmente retornar a la Catedral. Se estima que este recorrido dure entre 14 a 16 horas.

El viernes 28 de octubre, el programa central inicia a las 07:00 horas con una misa en la Catedral, presidida por el Monseñor Juan Carlos Asqui Pilco. Al culminar la eucaristía, a las 09:00 horas, la imagen del Cristo Moreno sale para iniciar su recorrido.

La procesión iniciará por la calle Callao, hacia la plaza Juan Pablo II, la calle Blondell, calle Federico Barreto e ingresa al hospital Hipólito Unanue, luego retorna por la misma calle Blondell, ingresa a la calle Loreto, dobla hacia la derecha y baja por la calle Callao, prosigue por la avenida Ejército, calle Rejas Calderón, gira hacia la izquierda y sube por la avenida Manuel A. Odría, gira por el óvalo Callao y sube hasta la avenida Grau, gira hacia la calle Arica, ingresando a la Urbanización Santa Ana, donde visita el Asilo de Ancianos San José.

El recorrido continuará por la calle Arica, avenida Miraflores, girando hacia la calle Billinghurt, hasta la avenida Bolognesi, ingresa por la calle Ayacucho hasta la avenida San Martín, pasa por el Centro Cívico hasta llegar a la Catedral.

El lunes 30 de octubre, se realizará una misa a las 16:00 horas en la Catedral, al concluir la imagen del Señor se ubicará en el atrio de la Catedral para iniciar su cuarto recorrido hacia la calle Arequipa, avenida Bolognesi, calle Apurímac, donde la Vicaría desarrollará un homenaje, continuará por la avenida San Martín hasta llegar a la Catedral.

Historia del Señor de los Milagros en Tacna

El mayordomo de la hermandad del Señor de los Milagros, Javier Chacón Rodríguez narró que la devoción por el Cristo Moreno inicia con la llegada del primer Obispo de Tacna, Monseñor Carlos Alberto Arce Masías en 1951, quien fue párroco en Barranco – Lima. “En Barranco había formado una hermandad, al ser nombrado en Tacna trae una imagen pequeña del Señor de los Milagros para fomentar la devoción”, indicó.

Chacón dio a conocer, que monseñor Arce solicita al Ministerio del Interior la donación de un lienzo pintado del Señor de los Milagros, también ordena la elaboración de un anda. “El anda que tenemos en Tacna, tiene una peculiaridad a diferencia de Lima y en otras regiones del país, que tienen la imagen de la Virgen de la Nube detrás del Señor de Los Milagros. En Tacna al reverso del Señor tenemos la imagen de la Virgen del Rosario, que es patrona de la Diócesis de Tacna y Moquegua”, explicó.

En 1959 se conforma la Hermandad del Señor de los Milagros en Tacna, que en la actualidad se encarga de la organización de la festividad, que le es encargada por la Diócesis. “La hermandad se conforma luego que tacneños que viajaban a Lima, vieron la devoción al Señor de los Milagros que había en Lima”, dijo.

Además de los recorridos de la imagen de Jesucristo, la Diócesis realiza la novena, que consiste en nueve misas antes de la misa de fiesta que será el 18 de octubre. Durante estos días diferentes sacerdotes de parroquias acuden a la Catedral, junto a su grupo parroquial, para la celebración de una misa que se lleva a cada a las 19:00 horas del 09 al 17 de octubre.

Cabe indicar que en cada procesión, se contará con la participación de personal de instituciones públicas, organizaciones sociales, gremios civiles, comerciales, entre otros, que acompañarán la imagen del Cristo Morado.

scroll to top