Close

San Martín: articulan esfuerzos para el desarrollo y puesta en valor del Gran Pajatén

Goresam y la Unesco

El Gobierno Regional de San Martín (Goresam) propuso ante la Unesco la implementación de una oficina especializada ubicada en la provincia de Mariscal Cáceres, como órgano desconcentrado, a fin de asistir como soporte técnico para promover e impulsar el desarrollo integral y la puesta en valor del proyecto Gran Pajatén.

Así lo informó el gerente general del Goresam, Robert Pinedo Angulo, luego de la reunión de trabajo que sostuvo con la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco), Adine Gavazzi, quien realizó la presentación del Parque Nacional Río Abiseo y la atención del Patrimonio Mundial Mixto.

Pinedo Angulo afirmó que para el gobierno regional es una gran oportunidad poder llegar a este espacio de diálogo con representantes de la Unesco, pues nos abre muchas posibilidades. “Nos sentimos fortalecidos porque este patrimonio que tenemos, sea conocido, no solo por ser patrimonio mundial, sino también por lo que pueda representar en la actividad turística de la región”, añadió.

Por su parte la representante de la Unesco, Adina Gavazzi, manifestó que el Gran Pajatén es un recurso extraordinario y necesita un inmenso cuidado, por lo que representa para el Perú y el Mundo. “Desde el 2017 se trabaja en un proyecto no solo de mapeo sino también de conocimiento del lugar que permita abrir caminos por su cultura y ancestralidad amazónica”, remarcó, no sin antes mencionar que este sitio arqueológico merece un reconocimiento que hasta ahora no se ha dado, expresó.

“Uno de los patrimonios totalmente íntegros, es el Gran Pajatén, que ya tiene instrumentos de gestión y que es un desafío para la Unesco; las experiencias en Machu Picchu, que hoy está sobrecargado de visitantes, debe servirnos para actuar con mayor responsabilidad en este proceso para puesta en valor del Gran Pajatén”, puntualizó.

Puesta en valor del Gran Pajatén

El Goresam recordó que en el 2018 se propuso, para la conservación y puesta en valor del sitio arqueológico Gran Pajatén, la implementación de un proyecto de desarrollo integral de la zona ubicada dentro del Parque Nacional del Río Abiseo, provincia de Mariscal Cáceres.

El plan de puesta en valor del Gran Pajatén, por su naturaleza y alcance, implicó una visión de desarrollo integral que incluían aspectos relacionados a lo social, cultural, educativo, económico, salud, agrícola, ambiental, turístico, arqueológico (investigación, conservación, restauración, puesta en valor, difusión, entre otros.

En la actualidad, el estado de la zona donde se ubica el Gran Pajatén muestra que el bosque recuperó espacio y ha afectado el sitio arqueológico. Ante ello se tiene que desarrollar proyectos de intervención que comprende iniciativas de investigación arqueológica, conservación arqueológica, habilitación de infraestructura administrativa y mejoramiento de campamentos y accesos, catastro y formalización, desarrollo rural sostenible, educación turística y ambiental, entre otros.

Rutas de acceso

En lo que se refiere a los accesos al Gran Pajatén, se propuso tres alternativas, que combina la vía fluvial que contempla tres rutas, la ruta 1 a través de río, desde Juanjuí hasta el centro poblado Pajatén que comprende el recorrido de 60 kilómetros en 4 horas de viaje. La ruta 2 por tren, desde el poblado Pajatén hasta el Cerro Central (100 km en 3 horas de viaje) y la ruta aérea por teleférico, desde el Cerro Central hasta las ruinas (7 km en 20 minutos).

La segunda alternativa, tiene en cuenta en la ruta 1 el traslado por tren, desde la desembocadura del río Abiseo hasta el Cerro Central (4 horas de viaje), para empalmar con la ruta 2 por teleférico desde el Cerro Central al sitio arqueológico (20 minutos).

La tercera alternativa solo considera la vía aérea a través de helicóptero (tres horas de viaje desde Juanjui hasta el sector La Playa).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top