Close

Región Arequipa elabora plan de contingencia ante Fenómeno El Niño

Ejecución de acciones demandará una inversión de más de S/ 70 millones

El Gobierno Regional de Arequipa alista su plan de contingencia ante lluvias intensas y la llegada del Fenómeno El Niño (FEN), con el propósito de prevenir y atender eventuales emergencias, cuya ejecución demandará una inversión superior a los 70 millones de soles.

El plan incluye medidas como la descolmatación de ríos, construcción de defensas ribereñas, implementación de brigadas de respuesta, así como alimento, vestimenta y apoyo para la subsistencia de las actividades económicas que se verían más afectadas como la agricultura, ganadería, pesca, minería.

Para la ejecución del plan de contingencia regional se planteó un presupuesto de más de 70 millones de soles para mitigar los efectos que puedan presentarse en los sectores más afectados por El Niño.

La elaboración del plan está a cargo de los integrantes de la Comisión de Emergencias del Gore Arequipa, que presentarán el documento a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), después de que sea aprobado por la región.

Escenarios de riesgo

En una reciente reunión, el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Juan Carlos Burga, informó que están trabajando en los lineamientos del documento para afrontar los diferentes escenarios de riesgo como las inundaciones, movimientos en masas y déficit hídrico.

Refirió que hasta el momento la Comisión de Emergencias ha identificado 254 puntos críticos en la región, en los cuales se trabaja para considerar la elaboración de las fichas para que el gobierno regional pueda atender posibles emergencias.

Además, se brindó asistencia técnica a los gobiernos locales y se hacen los requerimientos para adquirir equipos y tanques para el traslado y almacenamiento de agua en las zonas que lo solicitaron.

También se entregó 25,157 galones de combustible a 17 distritos de la región Arequipa.

scroll to top