Diecisiete lienzos de arte religioso de gran tamaño, pertenecientes a la Escuela Cusqueña, 16 de Cusco y uno de Puno, que habían sido robados y vendidos en el mercado negro, fueron recuperados y repatriados por el arzobispado de Cusco y el Ministerio de Cultura.
El padre Jorge Chacón Mendoza, canciller de la Arquidiócesis de Cusco, informó a la Agencia Andina, que los bienes religiosos estaban en posesión de personas particulares, museos privados, incluso eclesiásticos, y tras los trámites a nivel internacional volvieron a recuperarlos.
Entre los bienes religiosos que datan de la época colonial figuran la “Virgen Inmaculada”, patrona del templo de Ninabamba, provincia de Acomayo; la “Virgen de Guadalupe” de Ollantaytambo, “Nuestra Señora del Rosario y Los Misterios” del templo de Santa Catalina Cusco y el “Arcángel Rafael” de Maras Urubamba.
Asimismo, “Santa Catalina de Alejandría”, el “Coro Angelical” y “Santa Gertrudis Santa Rosa de Viterbo” del convento de Santa Catalina; “El Triunfo del Casto José”, “Arcángel” capilla de Tiobamba y el “Arcángel Gabriel” de Maras; “Desposorios de la Virgen y San José” de Acomayo; “San Francisco de Paula” de Tungasuca Canas; “El Bautismo de Cristo en el río Jordán” del Museo Histórico de la Dirección de Cultura y “Pentecostés” del templo Santa Cruz de Orurillo en Puno.
Para esta labor fueron importantes las gestiones de la Dirección de Recuperaciones, Unidad de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural, además de la Cancillería peruana, embajadas, Policía Nacional, Policía Internacional (Interpol), Aduanas y todos los involucrados.
El canciller de la Arquidiócesis afirmó que estos bienes estuvieron inventariados y catalogados, lo que permitió demostrar la propiedad legítima en el extranjero de todo aquello que fue ilícitamente sustraído. “Fue robado de forma sacrílega de Cusco, Puno y el país”, anotó.
Durante la ceremonia de presentación, se destacó la colaboración de la iglesia del Museo Corpus Christi de Miami y la labor de incautación por parte del FBI de los Estados Unidos, específicamente de las pinturas como “Nacimiento de la Virgen” e “Inmaculada Concepción”, así como el “Desposorio de la Virgen y San José.
“Esta recuperación es grato e importante para nuestros pueblos. En los lienzos se plasma la fe, la vida de todos los creyentes, de nuestros hermanos en fe”, dijo el religioso, y a la vez mencionó que los templos ya tienen todo catalogado y registrado en fotografías, lo cual facilita su ubicación.
“Estamos en camino a recuperar más lienzos que ya se han localizado, pero hay que seguir el trámite para que se haga posible”, finalizó.