Close

Puno: recogen 96 toneladas de residuos sólidos en jornada de limpieza en el lago Titicaca

En la Tercera Jornada de Limpieza de la Bahía Interior

Ante la alarmante contaminación que padece el lago navegable más alto del mundo, se desarrolló la Tercera Jornada de Limpieza de la Bahía Interior de Puno con el lema “Unidos por la restauración de la Bahía”, iniciativa impulsada por el Programa Especial Bahía del Lago de la Municipalidad Provincial de Puno.

El objetivo principal de esta jornada fue la limpieza de las orillas de la bahía interior del lago y la promoción de la conciencia ambiental en la población de la provincia, con el fin de prevenir la contaminación del medio ambiente.

La directora del Programa Especial Bahía Interior de Puno, Evelyn Arapasi Ccosi, informó que en esta tercera jornada de limpieza se recolectaron aproximadamente 5.5 toneladas de residuos sólidos, los cuales fueron adecuadamente dispuestos.

La jornada ecológica se enfocó en áreas clave, incluyendo el centro poblado de Los Uros Chulluni, la ribera del barrio San José, el frente de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno, el Malecón Ecoturístico, el Puerto Muelle Titicaca, la Av. Costanera, el Puerto Luis Banchero Rossi, la ribera del barrio San Valentín, el centro poblado de Salcedo y el centro poblado de Jaylliwaya.

Esta jornada ecológica contó con la participación de organismos del estado, grupos ambientales juveniles de Puno y organizaciones civiles que se unieron en un esfuerzo colectivo con el fin de recuperar la Bahía Interior de Puno.

Arapasi Ccosi indicó que se realizan cuatro jornadas de limpieza anualmente, y próximamente se llevará a cabo la última de este 2023. “En esta tercera jornada de limpieza se buscó sensibilizar a la comunidad puneña sobre la importancia de cuidar la bahía y se planean acciones adicionales en forma de foros que se llevarán a cabo en los próximos días”, expresó.

En ese sentido, se informó que en las dos jornadas de limpieza previas se recolectó un total de 91 toneladas de desechos contaminantes, los cuales también fueron reciclados o dispuestos adecuadamente.

En otro momento, se anunció un importante avance en la limpieza de la Bahía Interior del Lago Titicaca. La comuna local está en proceso de adquirir maquinaria pesada, específicamente una draga, para remover los lodos en la bahía.

Se destacó que el proceso de adquisición de esta maquinaria, confiscada previamente a empresas mineras ilegales, se encuentra en una fase avanzada, con un progreso del 50% por parte de la municipalidad provincial.

Esta iniciativa busca aprovechar la disminución del nivel del agua durante la temporada de sequía en el altiplano puneño para llevar a cabo la limpieza tan necesaria de la Bahía Interior del Lago Titicaca.

Estas acciones son parte de los esfuerzos continuos para prevenir la contaminación de este importante recurso natural, y se espera que tengan un impacto positivo en la restauración de la Bahía Interior de Puno y la protección del lago navegable más alto del mundo.

scroll to top