Close

Puno: incendio de totorales en el lago Titicaca amenaza a las islas flotantes de los Uros

Las estructuras de las pequeñas islas que conforman esta comunidad han quedado debilitadas.

Aproximadamente 60 hectáreas de totorales secos están siendo consumidas por un incendio de grandes proporciones que se registra en el borde del lago Titicaca, región Puno. El fuego, que se inició ayer al mediodía, amenaza a las estructuras de las islas flotantes de los Uros, a pesar de los esfuerzos de la Marina de Guerra del Perú por controlar el siniestro.

El fuego ha afectado a los habitantes de las islas flotantes de los Uros. Las estructuras de las pequeñas islas que conforman esta comunidad han quedado debilitadas, por lo que están solicitando el apoyo de las autoridades provinciales y regionales de Puno.

Sabino Suaña Jilapa, presidente de la comunidad Los Uros del centro poblado Uros Chullini, afirmó que el incendio comenzó el martes 26 y recién en las primeras horas de hoy comenzó a ser combatido por las unidades de emergencia.

Aseguró que ninguna autoridad de defensa civil de la municipalidad provincial de Puno ni de otras instituciones llegó ayer a la zona para controlar esta emergencia.

“Durante toda la noche, los totorales ardieron y, como todo está seco, no hay canales y el fuego avanzó. Esto debilitó los palos y las sogas, poniendo en peligro a las islas flotantes hechas de totora, ya que este material es su soporte para evitar que el viento las lleve a otro lugar”, expresó Suaña Jilapa.

En estos momentos, el personal de la Marina de Guerra del Perú, bajo el mando del capitán de fragata AP Anthony Gutiérrez Tong, capitán de la Capitanía de Puerto de Puno, trabaja arduamente para controlar el fuego de este incendio forestal en estas islas flotantes.

En un video difundido por esta institución castrense, se informa que el fuego también habría afectado a los animales que crían en estas islas, como los cerdos, y se indica además que solo se logró controlar el 80 % del fuego.

Es importante indicar que el humo y las cenizas del incendio han llegado hasta la ciudad de Puno y los pueblos circundantes, afectando a la población que realiza sus actividades comerciales y otras rutinas diarias.

scroll to top