Close

Puno: hallan 20 tumbas de probable origen preinca en la isla Amantaní del lago Titicaca

El grupo de profesionales estaba en la isla para investigar el hundimiento de la embarcación "La Boleta Aurora". Sin embargo, durante su búsqueda, se encontraron con las tumbas.

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno y de la Universidad Católica de Chile halló 20 tumbas, que posiblemente datan de la época preinca, en el cementerio del sector Ucusuyo y Choquecalla de la isla de Amantaní, ubicada en el lago Titicaca, región Puno.

La docente e investigadora de la UNA, Rosario Vera Del Carpio, explicó que el grupo de profesionales estaba en la isla para investigar el hundimiento de la embarcación “La Boleta Aurora”. Sin embargo, durante su búsqueda, se encontraron con las tumbas.

El guardián del cementerio los llevó a la ubicación, donde observaron las tumbas dispuestas de manera similar a una constelación: una tumba central rodeada por 20 nichos. Según la información proporcionada por los habitantes locales, una de las tumbas ya había sido destapada y se encontraba una momia enterrada en posición vertical.

La investigadora afirmó que, aunque no se puede determinar con certeza la época de estas tumbas, un arqueólogo que acompañaba al equipo sugirió que podrían ser de la época preincaica. Para confirmar esta hipótesis, se necesitarán estudios y análisis más exhaustivos.

Cabe destacar que el lugar de las tumbas es considerado muy sagrado por la población local, y son cautelosos acerca de quiénes pueden acceder a él.

En vista de este hallazgo, se instó a la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno, Yenny Zenaida Zapana Manrique, a que promueva la intervención en el sitio de las tumbas con el objetivo de restaurarlas y convertirlas en un museo para el turismo en Amantaní.

Además, se hizo un llamado a las autoridades regionales y provinciales para que implementen proyectos de inversión orientados al turismo en los sectores del distrito de Amantaní, ya que la población local enfrenta desafíos como la falta de acceso al agua debido al agotamiento de sus pozos.

La isla de Amantaní, ubicada en el lago Titicaca y perteneciente al distrito del mismo nombre en la región Puno, se encuentra en una posición geográfica importante y este hallazgo arqueológico podría contribuir al desarrollo turístico de la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top