Puno comienza a prepararse para celebrar la Festividad de la Virgen de la Candelaria 2024, una de las fiestas más importantes del calendario cultural de Perú. Ayer se presentó a la población puneña el reglamento oficial del Comité de Salvaguardia de la citada fiesta religiosa.
Este reglamento consta de cinco capítulos y tiene como finalidad proteger y preservar esta festividad, que ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
Este estatuto fue aprobado el 12 de junio de 2023, en cumplimiento de lo establecido en la Ordenanza Regional N.º 013-2017-GR PUNO-CR, con el objetivo principal de este reglamento es organizar y estructurar las actividades relacionadas con la festividad para preservar esta importante manifestación cultural.
La presentación del reglamento estuvo encabezada por la vicegobernadora del Gobierno Regional de Puno, Margot de La Riva Valle, y contó con la participación de varios integrantes del comité y durante la presentación, se discutieron estrategias y acciones fundamentales para garantizar la integridad de la festividad de la Virgen de la Candelaria.
La vicegobernadora reafirmó el compromiso de trabajar en favor de la protección y conservación de este legado cultural y natural, que es representativo en la zona sur del país y se celebra durante las primeras semanas de febrero de cada año.
Destacó, además, que esta festividad es una tradición arraigada en la identidad de la región y una muestra de la diversidad y riqueza cultural que enriquece a la nación.
La composición del comité radica en la colaboración multisectorial y multidisciplinaria esencial para este esfuerzo. El comité está conformado por el Gobierno Regional de Puno, la Municipalidad Provincial de Puno, la Dirección Regional de Cultura de Puno y la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, así como organizaciones culturales y religiosas.
La Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, el Instituto Americano de Arte de Puno, el Colegio de Antropólogos de Puno, la Federación Regional de Bandas de Músicos de Puno, la Federación de Artistas Bordadores y Mascareros de Puno y el Obispo de la Diócesis de Puno contribuyen con su experiencia y perspectivas únicas para asegurar la protección.
Este paso hacia la formalización y estructuración del Comité de Salvaguardia demuestra una vez más la dedicación y el cuidado con los que la región de Puno aborda su patrimonio cultural.
En ese sentido, el presidente de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, Néstor Hancco Mamani, anunció la realización de actividades culturales en preparación para la Festividad de la Virgen de la Candelaria 2024, que incluyen la presentación o lanzamiento de esta manifestación cultural y la conmemoración del aniversario de su declaración como patrimonio cultural de la humanidad en noviembre del presente año.