Close

Puno busca posicionar su gastronomía y crear el día del ancestral plato kankacho ayavireño

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Melgar, Rosell Nilver Mamani Hancco, encabeza esta iniciativa.

Autoridades y representantes de diversos sectores de Puno buscan posicionar su gastronomía legal y promover la creación del Día Nacional del kankacho ayavireño, un ancestral plato típico cuyi ingrediente principal es el cordero y hierbas aromáticas como el orégano, entre otros.

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Melgar, Rosell Nilver Mamani Hancco, encabeza esta iniciativa y anunció con entusiasmo que la propuesta para esta declaración avanza de manera positiva y está lista para ser presentada ante el Parlamento Nacional.

Además de destacar este plato tradicional, la declaración busca promover su preparación, que ha ganado notoriedad en la ciudad de Ayaviri.

La propuesta es designar el primer día del mes de carnaval, que corresponde a febrero, como el Día Nacional del Kankacho Ayavireño y se confía en obtener el apoyo de los congresistas de la región para que esta idea se convierta en realidad.

El objetivo principal de este reconocimiento es resaltar la importancia de la cocina regional y promover la riqueza gastronómica de nuestro país. Para lograrlo, se ha presentado este plato tradicional en una conferencia de prensa en la ciudad de Puno, con el fin de impulsar el consumo y contribuir a la reactivación económica de los comerciantes de esta provincia.

En la presentación, se han instalado más de 10 puestos de venta de Kankacho Ayavireño en el parque de Las Aguas de la Ciudad Lacustre, un delicioso platillo elaborado con carne de cordero acompañada de papas huairo y tunta blanca.

La población ha tenido la oportunidad de degustar este plato, y las autoridades y funcionarios de la comuna local de Melgar han anunciado su compromiso de lograr que este plato obtenga el reconocimiento a nivel nacional y sea promovido en la capital del país para que los visitantes a esta provincia también lo disfruten.

Historia y origen del kankacho

El kankacho se encuentra enraizado en la ancestral tradición culinaria de Ayaviri, la capital ganadera de Puno, una tierra donde los vientos místicos de los Andes se entrelazan con la esencia de los corderos.

El cordero destinado al kankacho es aquel que ha sido criado a más de 4,000 metros sobre el nivel del mar, donde se alimenta de ichu y se hidrata con agua salitrosa de la puna, desarrollando así un sabor único e inigualable.

Ingredientes para conjurar el kankacho: el alma de un cordero macho, la esencia oscura de la cerveza negra, limones, cuyos efluvios ácidos despiertan los sentidos, ají panca, un ingrediente picante que agrega un toque místico al plato, orégano, el misterioso condimento de las alturas, sal, comino y pimienta, elementos que equilibran las fuerzas.

scroll to top