Close

Pronostican lluvias de moderada a fuerte intensidad en la selva de 13 regiones

Las regiones afectadas son: Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que desde mañana viernes 3 al sábado 4 de noviembre se presentarán lluvias de moderada a fuerte intensidad que afectarán a localidades de la selva de trece regiones del país.

De acuerdo al aviso meteorológico del Senamhi, las regiones afectadas por las precipitaciones pluviales son: Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.

El organismo científico precisó que se prevén acumulados de lluvia cercanos a los 50 mm/día en la selva norte, alrededor de los 45 mm/día en la selva centro y por encima de los 40 mm/día en la selva sur.

Agregó que las lluvias intensas estarán acompañada de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades superiores a los 45 kilómetros por hora.

Al respecto el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhortó a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura, así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.

Del mismo modo, recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.

scroll to top