Close

Policía anticorrupción detiene a servidora del Gore Cusco y a exalcalde

También a otras dos mujeres durante operativos simultáneos desplegados esta madrugada en Cusco y Espinar

Una asistente del Gobierno Regional del Cusco, un exalcalde y dos mujeres fueron detenidos esta madrugada en un operativo simultáneo de la Dirección contra la Corrupción (Dircocor) de la Policía Nacional del Perú, la VII Macro Región Policial y el Ministerio Público en la Ciudad Imperial y la provincia de Espinar.

El general PNP Zenón Santos Loayza Díaz, director de la Dircocor, informó que las diligencias se cumplieron desde las 02:00 horas con la participación de once fiscales y más de 130 policías, entre cusqueños y procedentes de Lima.

“Por ahora se ha detenido a dos personas en Cusco y dos en Espinar, la detención es por 10 días. El Ministerio Público y el Poder Judicial determinarán la prisión preventiva. Esperamos la captura de los otros integrantes”, expresó.

Asimismo, confirmó que entre las detenidas figura una trabajadora del sector público. “Tenemos información y una de las personas intervenidas ha manifestado que presta servicios en el gobierno regional”, puntualizó la autoridad policial.

Se trata de Anabel Mercedes Huamán, asistente de la Gerencia de Infraestructura del gobierno regional; Edilberto Companocca Checco, exalcalde del distrito de Coporaque; Benedicta Pila Inca y Sonia Huaihua Zinanyuca, a quienes bautizaron como Los Proveedores de la Corrupción.

Según el jefe policial, las personas son parte de una relación que es investigada por conformar, presuntamente, una organización criminal y cometer al parecer delitos contra la administración pública. “En este caso específico, colusión simple y agravada, delitos contra la fe pública, falsificación de documentos y otros”, dijo.

El cabecilla de esta organización sería el exburgomaestre, que, en complicidad con funcionarios de oficinas de administración, abastecimiento, infraestructura, entre otros; habrían cometido las imputaciones antes mencionadas en agravio del Estado peruano y ocasionaron un perjuicio económico de 2 millones de soles.

Los Proveedores de la Corrupción estarían inmersos en el direccionamiento de diversos procesos de selección y órdenes de servicio, favoreciendo a proveedores que involucran incluso a familiares. Durante los procedimientos administrativos no habrían cumplido con requisitos y procedimientos establecidos en la Ley de Contrataciones del Estado.

La investigación está en la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios del Cusco; en tanto, el general Loayza Díaz afirmó que buscan a cuatro integrantes más de esta organización.

“Si no logramos ubicar en el tiempo prudencial que rige la disposición judicial, lógicamente el personal de la jurisdicción lo ubicará para su captura”, puntualizó.

El gerente general del Gobierno Regional del Cusco, Víctor Samaniego Condori, refirió que la asistente administrativa de la Gerencia de Infraestructura es alguien de apellido Huamán, y que se tomarán las medidas que correspondan y esperarán a lo que determine el Ministerio Público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top