El secuestro, en Huaycán, de un bebé de un mes de nacido, que posteriormente fue hallado el Huánuco, fue planificado por su padre con el fin de pedir dinero para el rescate, informó el general Luis Flores, jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri).
Desde la sede de la Aviación Policial, en el Callao, Flores dijo que el pequeño llegó a la capital en un avión de la PNP junto a su madre y a su padre, quien confesó estar involucrado en el secuestro a fin de beneficiarse de los 40,000 soles que pedían los delincuentes para devolver al menor.
En las imágenes difundidas por los medios de comunicación, se observa al bebé en brazos de su madre Evelyn, quienes bajaron del avión custodiados por agentes de la Dirincri. Metros más atrás también descendió de la aeronave el padre del menor, Marco Antonio Sánchez Juárez, quien estaba esposado y con un chaleco que decía “Policía-Secuestros-Detenido”.
El general Flores indicó que Sánchez Juárez, quien presuntamente también había sido secuestrado junto a su hijo el pasado 23 de noviembre en Huaycán, apareció en una comisaría para denunciar el secuestro, alegando que había escapado de sus captores.
Sin embargo, Flores añadió que, tras ser interrogado, el progenitor aceptó que había sido partícipe de este hecho delictivo en coordinación con otras dos personas.
Dijo que los cómplices ya están identificados y que próximamente serán detenidos por la Policía.
Manifestó que tanto Sánchez como a sus dos cómplices en este secuestro, serán acusados de los delitos de extorsión agravada, secuestro agravado y exposición de personas al peligro, teniendo en cuenta que el bebé de tan solo un mes fue trasladado por tierra hasta Huánuco sin considerar el riesgo que representaba la altura para su salud.
El pasado jueves 23 de noviembre, la madre del bebé denunció que su hijo había sido secuestrado junto a su padre en Huaycán, en el distrito de Ate. El hecho ocurrió cerca del mediodía.
Las cámaras de seguridad de la zona muestran que Sánchez Juárez de 32 años y su menor hijo estaban dentro de una moto, en plena vía pública, frente al mercado La Arenera.
De un momento a otro, se observa a una mujer descender de otro mototaxi y dirigirse a donde se hallaban las víctimas, toma rápidamente al niño entre sus brazos y junto al padre suben al vehículo que fue en dirección a la carretera central.
En los mensajes, los secuestradores piden 40,000 soles para no atentar contra la vida del bebé y señalan que el dinero debe ser depositado en la cuenta del padre del pequeño.
De acuerdo con las fuentes policiales, la menor fue ubicado en el baño de un centro de salud en Huánuco, donde llegó la Fiscalía de Familia para verificar el estado de salud del menor.