Close

Piura: Ingemmet culmina evaluación geológica por afloramiento de hidrocarburos en La Brea

Entidad formula recomendaciones técnicas en terreno donde se ubica colegio José Pardo.

Especialistas del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) realizaron un estudio en el área donde se ubica la institución educativa José Pardo y Barreda, ubicado en Negritos, distrito de La Brea, provincia de Talara, región Piura, con el objetivo de efectuar un diagnóstico del subsuelo y su relación con el afloramiento de hidrocarburos.

Así lo informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem) que detalló que entre las actividades realizadas figuran: cartografiado geológico de detalle (1:50000), con la elaboración de secciones geológicas y levantamiento de columnas estratigráficas. También se adquirieron 5 líneas de tomografía eléctrica en el colegio José Pardo y Barreda, se midieron 60 puntos con monitores de gas radón, orientado a la identificación de fallas geológicas y se midió la permeabilidad en 9 puntos de la institución educativa.

Agregó que tras las labores de campo realizadas del 7 al 10 y el 21 de noviembre, el 8 de diciembre de 2023 el Ingemmet remitió al Minem el informe técnico “Evaluación geológica por afloramiento de hidrocarburos de la I.E. José Pardo y Barreda del distrito de La Brea”.

El estudio de Ingemmet determinó la existencia de fallas geológicas por donde migran los hidrocarburos, que lo vinculan con la presencia de agua, ya sea por precipitación natural o por actividades humanas. Adicionalmente, se determinó la presencia de hidrocarburos con origen de fuentes naturales.

El citado organismo especializado formuló recomendaciones para el control del afloramiento de hidrocarburos, que fueron puestas en conocimiento de la Municipalidad de La Brea y el Gobierno Regional de Piura.

En tanto, el Minem articula las gestiones para la ejecución de los trabajos en el área del colegio José Pardo y Barreda. Paralelamente, con el apoyo de Petroperú S.A., se realizan los trabajos de recolección de hidrocarburos y la disposición de residuos.

El 14 de diciembre último, personal especializado del Minem levantó información para elaborar el expediente técnico de los trabajos que se realizarán para el control del afloramiento. Asimismo, destacó personal permanente en la zona para realizar las actividades programadas, las mismas que se vienen desarrollando en coordinación con la Municipalidad de La Brea.

Por último, el Minem ratificó su compromiso de continuar impulsando acciones que promuevan la sostenibilidad ambiental, en beneficio de la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top