Close

Piura en alerta: incendio forestal arrasa con bosque de Aypate en Ayabaca

El fuego incontrolable ha consumido varias hectáreas de vegetación.

El bosque de Aypate, ubicado en la provincia de Ayabaca, en la sierra de la región Piura, se encuentra en grave peligro debido a un incendio forestal fuera de control que se inició hace tres días y amenaza con afectar al sitio arqueológico del mismo nombre.

El fuego incontrolable ha consumido varias hectáreas de vegetación, causando daños irreparables en el ecosistema y poniendo en riesgo la seguridad de la población local. Según el alcalde provincial de Ayabaca, Darwin Quinde, las llamas habrían arrasado alrededor de 1,000 hectáreas de vegetación.

El incendio forestal, que comenzó cerca del cerro Balcón, frente al cerro Aypate, ha dejado a los residentes de la zona en una situación de desesperación, ya que sus esfuerzos por contener las llamas han sido infructuosos. A pesar de los llamados desesperados de la comunidad, hasta el momento, las autoridades locales han tenido dificultades para obtener información precisa de los pobladores y no se han brindado las facilidades necesarias para combatir eficazmente el fuego.

Ante esta grave emergencia, personal de Defensa Civil y la Policía Nacional se han desplazado al lugar del incendio para colaborar en las labores de extinción. Sin embargo, las condiciones adversas y la magnitud del incendio representan un desafío considerable.

La población de varios caseríos de la provincia de Ayabaca ha expresado su angustia y ha solicitado la ayuda del ejército para controlar la situación. Varios cultivos y una extensa porción de bosque en el cerro Aypate han sido devastados por las llamas, lo que agrava aún más la preocupación de la comunidad local.

Las autoridades locales y regionales están siendo instadas a tomar medidas inmediatas para contener y extinguir este incendio forestal antes de que se propague aún más y cause daños irreparables.

El alcalde de Ayabaca solicitó el apoyo de las Fuerzas Armadas para que envíe un helicóptero que ayude a combatir el fuego debido a que el incendio avanza por zonas inaccesibles.

Quinde precisó que al menos 25 familias han resultado afectadas por el incendio forestal y que se han visto obligadas a abandonar sus viviendas ante el avance de las llamas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top