Un total de 61 mujeres artesanas de Catacaos, región Piura, elaboran carteras a base de paja toquilla, el material que sirve para confeccionar los emblemáticos sombreros de paja toquilla, declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 2013.
Estas carteras de paja toquilla forman parte de la nueva colección de la marca RKF que firmó un convenio con la Asociación de Artesanas Virgen del Pilar de Catacaos, ubicada en Piura, Perú.
La iniciativa surgió con el propósito de destacar la extraordinaria habilidad artística de un grupo de 61 mujeres, cuyas edades oscilan entre los 23 hasta más de 70 años. Desde la cosecha de la paja toquilla en la sierra peruana hasta el hervido, lavado, ahumado y tinturación con colorantes naturales, cada paso refleja el respeto por la tradición y la artesanía.
RKF afirmó que tiene como misión promover la conexión con el entorno como un estilo de vida, desarrollando productos que perduren en el tiempo mediante el uso de fibras orgánicas y reciclables. Esta no es la primera vez que la marca realiza una iniciativa de este tipo; en 2022, llevaron a cabo una exitosa colaboración.
“Queremos que la naturaleza sea una fuente de inspiración para las personas. Por ello nos sumamos a la Asociación de Artesanas Virgen del Pilar, ya que su trabajo no solo posee una técnica exquisita a través del uso de materiales orgánicos, sino que les permite aportar en la economía de sus familias y ser lideresas en sus comunidades” declaró Clara Gallastegui, Brand Manager de RKF.
El evento contó con la proyección de un documental sobre la técnica ancestral de la paja toquilla y la presentación de Maribel Solano, presidenta de la Asociación de Artesanas Virgen del Pilar. La colección ofrece productos exclusivos en cantidades limitadas, convirtiendo a cada pieza en una joya única y especial.
Los productos de la colección estarán disponibles a partir de la quincena de noviembre, tanto en la web de la marca como en tiendas seleccionadas.