Close

Normas Legales: Prorrogan emergencia en distritos de Madre de Dios por minería ilegal

Se aplica a los distritos de Inambari, Las Piedras y Laberinto de la provincia de Tambopata, y en los de Madre de Dios y Huepetuhe de la provincia de Manu.

El Poder Ejecutivo prorrogó el estado de emergencia declarado en cinco distritos de dos provincias del departamento de Madre de Dios, a fin de luchar contra la minería ilegal.

En el decreto supremo 131-2023-PCM, publicado hoy en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se especifica que esta prórroga será por 60 días y que regirá a partir del 3 de diciembre.

El estado de emergencia mencionado se aplica a los distritos de Inambari, Las Piedras y Laberinto de la provincia de Tambopata, y en los de Madre de Dios y Huepetuhe de la provincia de Manu.

Esta situación de excepción se inició el 7 de abril, prorrogándose en dos oportunidades sucesivas; siendo la última a partir del 4 de octubre pasado.

Esta nueva prórroga responde a una recomendación hecha por la Comandancia General de la Policía Nacional. Su propósito es “continuar realizando operaciones policiales tendientes a combatir y neutralizar la minería ilegal y sus delitos conexos (delincuencia común y crimen organizado) que perturban el orden interno”, se indica.

PNP y FF AA

La Policía Nacional se encargará de controlar el orden interno, contando con el apoyo de las Fuerzas Armadas para ello.

El accionar de ambas instituciones está regulado por los decretos legislativos que regulan el uso de la fuerza por parte de los agentes policiales y militares, así como por el Protocolo de actuación conjunta del Estado para la articulación de servicios en contextos de detención, retención e intervención policial a mujeres y personas en condición de vulnerabilidad (decreto supremo 002-2023-MIMP).

Se indica también que la Policía Nacional debe presentar un informe sobre las acciones desarrolladas durante el periodo de prórroga del estado de emergencia en el plazo de cinco días posteriores al término del mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top