El Ministerio de Salud (Minsa) reportó la disminución de casos de malaria en las regiones de La Libertad (100 %), Junín (-84 %), Ucayali (-42 %), Cajamarca (-33 %), Amazonas (-24 %) y Loreto (-15 %) en la semana 42, según el reporte de la sala epidemiológica (SE).
Este reporte forma parte de la puesta en marcha del “Plan hacia la eliminación de la malaria en el Perú 2022-2030” de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis, aprobado con la Resolución Ministerial 034-2022-Minsa y tiene como ámbito de aplicación los departamentos de Amazonas, Ayacucho, Cusco, Cajamarca, Junín, Loreto, La Libertad, Madre de Dios, San Martín, Tumbes y Ucayali, con énfasis en 173 distritos.
Entre los principales objetivos del plan destaca el diagnóstico oportuno y tratamiento; fortalecimiento de capacidades al personal de salud; optimizar el sistema de gestión, información y vigilancia epidemiológica; además de promover estilos de vida saludable a través de los agentes comunitarios de salud (ACS).
Otras metas son desarrollar acciones comunicacionales sobre aspectos de prevención y control, adaptados a los diferentes contextos culturales de pueblos indígenas u originarios y la articulación con los gobiernos regionales y locales para el desarrollo de actividades multisectoriales.
La malaria es una enfermedad infecciosa transmitida al ser humano por la picadura del zancudo Anopheles, que al estar infectado con el parásito Plasmodium falciparum o vivax, destruye los glóbulos rojos, produce anemia y pone en riesgo la vida del paciente.
En la semana 42 del 2023, el Perú registra un total de 17,977 casos confirmados y cero fallecidos a causa de la enfermedad.
Los síntomas más característicos de la malaria son la fiebre, el dolor de cabeza, escalofríos, sudoración, vómitos, entre otros. Estos suelen manifestarse de entre 10 y 15 días después de la picadura del zancudo y si no son tratados a tiempo podría causar la muerte.
Ante estos síntomas, se debe acudir al centro de salud para iniciar el tratamiento oportuno, ya que es una enfermedad curable, remarcó el Minsa.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) conmemora cada 6 de noviembre el Día de la Malaria en las Américas, y bajo el lema “Lograr la meta de malaria cero” fomenta la participación y compromiso de los diferentes actores en la lucha contra esta enfermedad.