Close

Madre de Dios: condenan a 8 años de cárcel a mineros ilegales detenidos en flagrancia

Abel Oscar Bocángel Salas y Amador Huanca Roble realizaban actividades extractivas en el río Tambopata

A ocho años de cárcel fueron sentenciados dos mineros ilegales que fueron detenidos en flagrancia delictiva en setiembre de 2022, cuando realizaban actividades extractivas en el río Tambopata, gracias a las investigaciones de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Madre de Dios.

Tras un paciente trabajo entre el Ministerio Público, la Policía Nacional y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) se logró la detención de Abel Oscar Bocángel Salas y Amador Huanca Robles, personas que venían realizando labores de minería ilegal en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata, sector Filadelfia.

Según la investigación fiscal, ambos evitaron su detención en operativos previos, pues obtenían información reservada. Sin embargo, en una nueva incursión, el equipo fiscal llegó a la zona disfrazados de turistas, logrando hallar más de 10 balsas dragas con sus respectivos motores y equipamientos.

Al verse descubiertos por las autoridades, los sentenciados se lanzaron al río para escapar y esconderse en la espesura del bosque, siendo aprehendidos y procesados.

Con los elementos de prueba expuestos y presentados durante el desarrollo del juicio oral, en menos de un año, el Juzgado Colegiado de Tambopata dictó la sentencia de ocho años de pena privativa de la libertad contra ambos. Además, deberán realizar el pago de una reparación civil de S/10,000 en favor del Estado peruano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top