Close

Machu Picchu recibirá 5,600 visitas diarias desde el 1 de enero 2024

Se aprobó aforo de 4,500 visitas diarias, confirmaron los ministerios de Cultura, Comercio Exterior y del Ambiente

A partir del 1 de enero del 2024, la ciudadela Inca de Machu Picchu, ubicada en la provincia cusqueña de Urubamba, recibirá a 5,600 turistas por día, en fechas muy puntuales, considerando las acciones de conservación, prevención y otras que viene implementando el Estado peruano, conforme a los compromisos asumidos sobre la preservación y sostenibilidad del Santuario.

Así lo confirma un comunicado de los ministerios de Cultura, Comercio Exterior y Turismo, y del Ambiente, tras la reunión del Comité Directivo de la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM), llevada a cabo el 30 de noviembre.

De esta manera, se aprobó, de manera unánime, la propuesta técnica del Ministerio de Cultura, que establece una capacidad de aforo dinámico del Santuario Histórico de Machu Picchu, es decir flexible, considerando los avances en la conservación y preservación que el Ministerio de Cultura y el Ministerio del Ambiente, a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), han desarrollado desde el 2015, año en el que se recibió el último estudio de capacidad de carga. Este acuerdo considera también el propósito de mejorar y optimizar el flujo de turistas.

El comunicado también remarca que se aprobó el aforo de 4, 500 visitas diarias.

El documento, puntualiza, además, que el Sernanp presentó el Plan de Sitio para la Red de Caminos Inca, que fue aprobado por unanimidad, en beneficio de los miles de visitantes nacionales y extranjeros que visitan este espacio natural.

“Es prioridad para el Perú la adecuada conservación del Santuario Histórico de Machu Picchu, brindando, a su vez, la oportunidad de impulsar un turismo sostenible, responsable, que genere desarrollo económico sostenido y una mejor gestión en la provisión de servicios culturales y turísticos”, indica el comunicado.

Finalmente, el documento subraya que el Ministerio de Cultura realizó dicha propuesta, luego de meses de trabajo participativo, en el que han intervenido representantes de las entidades de la UGM y la sociedad civil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top