Close

Lluvias, granizo y nieve caerán en la sierra centro y sur en feriado nacional

En la sierra norte, el Senamhi prevé aumento de la velocidad del viento hasta el 10 de diciembre

Para hoy, viernes 8 de diciembre, feriado nacional por el Día de la Inmaculada Concepción, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronostica lluvias moderadas, nieve, granizo y aguanieve en la sierra centro y sur, así como el incremento de la velocidad del viento en la sierra norte.

Según el aviso de lluvias, que rige hasta el sábado 9 de diciembre –otro feriado nacional en conmemoración a la batalla de Ayacucho– se esperan acumulados pluviales próximos a los 15 milímetros por días (mm/día) en la sierra centro y valores alrededor de los 14 mm/día en la sierra sur.

Estas precipitaciones estarían acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 30 kilómetros por hora.

Además, caerá granizo y nieve en localidades a más de 2,800 y 4,000 metros sobre el nivel del mar.

El Senamhi alertó a los departamentos de Apurímac Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, Lima, Pasco y Puno.

Vientos en la sierra norte

Respecto a los vientos, la velocidad aumentaría en la sierra norte, específicamente en los departamentos de Amazonas, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura y San Martín, hasta el domingo 10 de diciembre.

Se prevén vientos con velocidades cercanas de los 33 kilómetros por hora (km/hora) y ráfagas de viento con velocidades superiores a los 35 km/h, al igual que chubascos localizados.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda asegurar los techos y los largueros a las paredes, reforzar los vidrios de las ventanas, así como permanecer alejado de equipos eléctricos, materiales punzocortantes y de estructuras afectadas por el viento. También se sugiere amarrar todo tipo de embarcaciones.

Otro consejo es usar ropa de abrigo e impermeable, tomar bebidas calientes y, en caso de presentar alguna infección respiratoria o alérgica, dirigirse al centro de salud más cercano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top