Close

Lambayeque: Olmos cuenta con moderna estación meteorológica con fines agrícolas

Senamhi fortalece monitoreo de riesgos agroclimáticos ante eventual fenómeno El Niño precisa el Minam

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), del Ministerio del Ambiente (Minam) instaló la Estación Meteorológica con fines Agrícolas (EMA) “La Misteriosa”, en el distrito de Olmos, provincia de Lambayeque, que permitirá pronosticar los riesgos agroclimáticos que existen en la región norteña.

A través de la investigación y vigilancia permanente se obtiene información que se suma a las emitidas por las demás instalaciones operativas que integran la red de estaciones. Los resultados, son analizados por los especialistas y se emite el pronóstico respectivo para el área de intervención.

La implementación de dicho equipamiento especializado de monitoreo y análisis meteorológico es muy importante, puesto que con ello también se refuerzan las actividades de investigación y provisión de información ante la presencia de El Niño costero y eventual Niño global.

Dicha estación se integra a la red de más de mil estaciones que tiene el Senamhi a escala nacional. Su instalación, se realizó gracias a la alianza estratégica entre el Senamhi, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y la Asociación “Cultivando”, a fin de facilitar a los productores la toma de decisiones frente a eventos hidrometeorológicos extremos como sequía, incremento de temperatura y lluvias intensas.

Actualmente, el país vive un contexto de fenómeno El Niño, son tiempos de estrés hídrico y cambios extremos en la temperatura. En ese sentido, el sector Ambiente contribuye con información oportuna y confiable a fin de que las autoridades y la población tomen decisiones y acciones adecuadas.

Convenio

Con la finalidad de resguardar la sostenibilidad y productividad de los sistemas agrícolas y pecuarios en el país, el Senamhi y el Senasa suscribieron un convenio de cooperación para implementar y validar modelos de predicción de riesgos en plagas, como herramientas para controlar y reducir problemas sanitarios y fitosanitarios en cultivos y crianzas, asociados al cambio climático.

El Senamhi, entidad adscrita al Minam, genera y provee información, así como conocimiento meteorológico, hidrológico y climático de manera confiable, oportuna y accesible en beneficio de la población. A través de su Dirección de Agrometeorología y de Redes y Datos, viene fortaleciendo la red de monitoreo y vigilancia en este campo en el territorio nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top