La Fiscalía Especializada contra la Criminalidad de Lambayeque y la División de Investigación de Alta Complejidad de Chiclayo de la Policía Nacional, participaron del megaoperativo que terminó con la detención de seis presuntos integrantes de la organización criminal “Los ajustadores del norte”, investigados por los delitos de organización criminal y robo agravado.
El operativo, dirigido por el fiscal provincial Juan Mogollón Castillo, se efectuó ante una orden de detención, allanamiento descerraje e incautación por el plazo de diez días, dispuesta por el juzgado especializado y comprendió los distritos de La Victoria y celdas de los penales de Chiclayo y Ancón, Lima.
Los intervenidos son: Hernán Huamán García, alias “Hernán”; Julio César Falero Vílchez, alias “Falero”; Jorge Eduardo Zeña Ramos, alias “Lalo”; Orlando Antony Maluquis Rimarachín, alias “Tony”; Oscar Miguel Alvites Sanjinez, alias “Oscar” y Elmer Carrasco Pintado alias “Pelao”.
Según la Fiscalía, la organización criminal se habría apoderado de más de 560,000 soles de las empresas Chan Chan, Purina e Inmobiliaria Soluciones Inmobiliarias y Nuevas Tierras.
La organización criminal se habría conformado en noviembre del año 2019 hasta la actualidad, a raíz del excarcelamiento de su líder, el investigado Henrry Jesús Velásquez Zamora (a) “Batería” o “Pela”, quien estuvo recluido en el establecimiento penitenciario y en aras de continuar con su labor delictiva, fundó la referida organización criminal, con la finalidad obtener ganancias o beneficios económicos ilícitos a través de la ejecución de diversos delitos Contra el Patrimonio, en la modalidad de robo a empresas del rubro de venta de terrenos, reparto de mercadería y distribuidor de alimentos, en la jurisdicción de la provincia de Chiclayo.
Además, se ha identificado que los presuntos integrantes de la citada organización criminal, tendrían como soporte logístico, básico e indispensable para la realización de sus actividades ilícitas, medios de transporte (vehículos mayores y menores), medios de comunicación (celulares), logístico armas de fuego, caletas y otros.
Asimismo, habrían obtenido ganancias o beneficios económicos ilícitos, a través de la comisión de delitos Contra el Patrimonio en la modalidad de robo agravado, hurto agravado y otros delitos conexos, siendo que, de los hechos delictivos identificados, se tiene que, hasta la fecha, habrían obtenido la suma de S/560,000.00.
Entre los hechos que se les atribuye están el delito de robo agravado, de casi 200,000.00 soles, ocurrido el 02 de noviembre de 2019, en agravio de la Empresa de Servicios Chan Chan S.A., ubicada en La Victoria – Chiclayo.
También el robo agravado, de casi 50,000.00 soles, ocurrido el 25 de setiembre del 2020, en agravio de la Empresa de Distribución de Nutrimentos “Señor de los Milagros SAC” – Purina, Chosica Del Norte – La Victoria – Chiclayo.
De igual manera, el robo agravado de 300,000.00 soles, en agravio de la Empresa “Soluciones Inmobiliarias y Promotores Cristianos Nuevas Tierras SAC”, ubicado en el distrito de La Victoria, provincia de Chiclayo.