Close

Lambayeque: condena a actual alcalde de distrito de Pátapo a más de 4 años de prisión

Lo halló responsable del delito de negociación incompatible.

El Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque condenó a cuatro años y cuatro meses de pena privativa de libertad efectiva al actual alcalde distrital de Pátapo, José Eduardo Tarrillo Nuntón.

El titular del citado juzgado lambayecano, Reynaldo Leonardo Carrillo, halló responsable al alcalde de Pátapo, José Eduardo Tarrillo, del delito de negociación incompatible, de acuerdo a la acusación de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque.

También se le impuso la pena de 3 años de inhabilitación y el pago de 10,000 soles por concepto de reparación civil, el cual deberá ser cancelado en forma solidaria con su co sentenciado Aldo Alfonso Crespo Dávila.

Durante el juicio, el fiscal Julio César Pilco Goñas acreditó que en el 2013, la Municipalidad Distrital de Pátapo, ubicado en la provincia de Chiclayo, llevó a cabo diversos procedimientos de contratación para la ejecución del proyecto “Mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal del sector A Posope Alto – distrito de Pátapo – Chiclayo – Lambayeque”.

Sin embargo, dichas contrataciones fueron fraccionadas, pues el jefe de Didur, el hoy sentenciado José Eduardo Tarrillo Nuntón, en lugar de formular un requerimiento único para la elaboración del Expediente Técnico, formuló tres requerimientos (dos perfiles técnicos y un presupuesto) por montos inferiores a 3 UIT, con el agravante de que realizó dos requerimientos de un mismo servicio (perfil técnico).

Por otra parte, una vez recibidos dichos requerimientos, el gerente municipal Aldo Alfonso Crespo Dávila, en lugar de derivarlo al área de Abastecimientos, a fin de que realice el estudio de mercado que correspondía, contrató directamente a la empresa Constructora Gael & Asociados S.A.C.; contratación que se hizo sin haberse emitido ni siquiera la Orden de Servicios, pues el compromiso, devengado y girado se hizo el mismo día (18-09-2013).

Finalmente, el 12 de setiembre de 2013, el ex alcalde Carlos Ramón Salvador Cayotopa presentó ante el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, una solicitud de financiamiento para la ejecución de la obra “Mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal del sector A Posope Alto – distrito de Pátapo – Chiclayo – Lambayeque”.

Sin embargo, adjuntó a su solicitud un Expediente Técnico falsificado, pues la firma del supuesto consultor Orlando Torres Medina, no le correspondía a su titular. Por lo demás, dicho expediente técnico no fue aprobado por el Ministerio de Vivienda y Construcción.

scroll to top