La Universidad Nacional Ciro Alegría recibió las credenciales que le otorgan el estatus de licenciada en una ceremonia que congregó a la la comunidad en la plaza de Armas de Huamachuco, capital de la provincia de Sánchez Carrión, en la sierra de la región de La Libertad.
El superintendente de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu), Manuel Castillo Venegas, entregó las credenciales y afirmó: “Hoy es un día histórico, celebramos un logro trascendental para Huamachuco; un hito importante para el sistema universitario peruano y, sobre todo, un triunfo significativo para la sociedad peruana”.
Expresó su emoción por el cálido recibimiento que le brindó la comunidad y destacó la importancia de la entrega de credenciales que permitirá el inicio de actividades académicas en la última universidad pública que requería licenciamiento.
Universidad número 97
Con esta acreditación, la Universidad Nacional Ciro Alegría se convierte en la número 97 en obtener su licenciamiento, con lo que se contribuye al fortalecimiento del sistema universitario peruano.
Castillo Venegas destacó la importancia de mantener altos estándares de calidad a lo largo del tiempo y señaló que la Sunedu supervisará de cerca el cumplimiento de estas condiciones en todas las universidades del país.
Además, destacó que la universidad liberteña, de acuerdo con el artículo 18 de la Constitución, tendrá la capacidad de desarrollar nuevas ofertas educativas con el tiempo, siempre bajo la premisa de la responsabilidad institucional.
La Sunedu se compromete a brindar su apoyo constante para asegurar que la universidad continúe avanzando y manteniendo su estatus de licenciada.
Tres programas de pregrado
La Universidad Nacional Ciro Alegría obtuvo el licenciamiento institucional que le permite ofrecer una oferta educativa inicial de tres programas de pregrado: Ingeniería Agrícola y Forestal, Ingeniería Civil y Diseño Arquitectónico, y Gestión Turística, Hotelería y Gastronomía. Estos programas se impartirán en su única sede, ubicada en Huamachuco.
Este proceso de licenciamiento ha llevado a la universidad a hacer cambios significativos en su gestión institucional, con el objetivo de cumplir con las condiciones básicas de calidad.
Esto ha resultado en una administración más eficiente en los departamentos académicos y administrativos, la implementación de mecanismos de transparencia en la selección docente, mejoras en la infraestructura y equipamiento de laboratorios y talleres, y la adaptación de espacios para garantizar la accesibilidad a personas con discapacidad y movilidad reducida.
La Universidad Nacional Ciro Alegría empieza una nueva etapa llena de oportunidades para el crecimiento académico y el desarrollo de la región. Este logro demuestra el compromiso de la universidad con la excelencia educativa y su contribución al progreso de la sociedad peruana.