Close

Junín: Concejo municipal declara en emergencia distrito de Chilca tras intensas lluvias

Se culminó la limpieza de viviendas en 3 distritos de la región

Tras las intensas lluvias que cayeron en toda la provincia de Huancayo, región Junín, y siendo el distrito de Chilca uno de los más afectadas, al registrar colapsos de viviendas, caminos obstruidos, áreas de cultivo inundadas y familias damnificadas y afectadas; la Municipalidad Distrital de Chilca, a través del acuerdo de Concejo Municipal declaró en emergencia a todo el distrito.

El alcalde César Damas, como presidente de la plataforma de Defensa Civil del distrito de Chilca, viene realizando coordinaciones con los miembros integrantes como la Policía Nacional del Perú- para formar brigadas de apoyo ante un evento similar- y la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Huancayo para brindar el soporte en las instituciones educativas, las unidades de Defensa Civil de Huancayo.

Asimismo, con el Gobierno Regional de Junín para articular las acciones y el alcalde de Huancán, con quien se dispuso la preparación de ollas comunes a fin de atender a los vecinos de Alata y alrededores colindantes de ambos distritos.

Producto de las inundaciones 400 familias resultaron afectada y colapsaron 10 viviendas, por lo que personal municipal de la jefatura de Defensa Civil, liderado por el alcalde Damas, desde las 18:00 horas del día lunes 27 de noviembre hasta las 02:00 horas del día siguiente, atendió llamadas de emergencia en los diversos sectores, para retirar las abundantes aguas que ingresaron a las viviendas, empleando motobombas y baldes.

El área de Defensa Civil entregó camas, colchones, frazadas, calaminas, entre otros enseres, a las personas damnificadas, cuyas viviendas colapsaron producto de esta intensa lluvia; siendo las zonas más afectadas Llamus, Auray, Coto Coto, Villa Retama, Llocllachaca y Azapampa, donde a la vez se dispuso que toda la maquinaria de la municipalidad preste el apoyo necesario en los afluentes y canales donde se presentó la emergencia.

Culminan limpieza de viviendas en 3 distritos de Junín

De otro lado, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informa que personal de las municipalidades provincial de Huancayo y distrital de Chilca, provincia Huancayo culminaron con los trabajos de limpieza y erradicación de escombros en las viviendas afectadas por las lluvias intensas.

Dicho fenómeno alcanzó también a la jurisdicción de Huancán, razón por la cual personal de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres (OGRD) de la referida municipalidad continúa con la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN – Perú), mientras que la población afectada de los 3 distritos pernocta en otros ambientes de sus viviendas que no sufrieron daños y los damnificados en casas de sus familiares.

Clases suspendidas

Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial (COES) del Ministerio de Educación precisó que el director de la UGEL Huancayo y autoridades locales visitaron los locales educativos dañados para validarlos e identificar espacios alternos a fin de garantizar la continuidad del servicio educativo y aplicar la ficha de Evaluación de daños y Análisis de Necesidades del Sector Educación (EDANSE). Las clases se encuentran suspendidas.

De acuerdo a la evaluación rápida de daños, hasta el momento se han reportado 17 viviendas destruidas y 38 afectadas; 39 personas damnificadas y 77 afectadas; 3 instituciones educativas, 1 establecimiento de salud, 1 oficina pública, así como afectaciones a la red de alcantarillado en algunas zonas de dichas jurisdicciones. Cabe indicar que no se han registrado daños a la vida y salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top