Close

Ica: sagrada efigie del Señor de Luren recorrerá por primera vez la avenida Acomayo

La procesión principal se realizará el lunes 16 de octubre, a partir de las 19:00 horas, y recorrerá las principales calles de la ciudad.

La festividad religiosa del Señor de Luren, santo patrón de la ciudad de Ica, se celebrará del jueves 5 al domingo 22 de octubre con una serie de actividades religiosas y culturales.

La procesión principal se realizará el lunes 16 de octubre, a partir de las 19:00 horas, y recorrerá las principales calles de la ciudad. Este año por primera vez recorrerá la av. Acomayo (distrito de Parcona) en su primer recorrido procesional.

Previo a su recorrido procesional, a las 07:00 horas se realizará la tradicional bajada que estará a cargo de los miembros de la Hermandad del Señor Crucificado de Luren y presidido por el párroco de Luren, Francisco Chacón.

Desde las 08:00 horas hasta el mediodía, los miles de feligreses y devotos podrán ganar las gracias de la sagrada imagen.

El martes 17, a las 11:00 horas, previo al ingreso a su santuario, se celebrará una solemne eucaristía oficiado por el obispo de Ica, Héctor Eduardo Vera Colona.

Miles de fieles, que llegan desde diversas partes del Perú y del extranjero, acompañarán el recorrido procesional del Señor de Luren para agradecerle por los favores concedidos.

En su recorrido, es homenajeado por diversas instituciones, empresas y devotos, con la elaboración de coloridas alfombras de flores.

Además de la procesión principal, se realizarán otras actividades religiosas, como misas, novenas y el segundo recorrido procesional que se realizará el domingo 22 a partir de las 08:00 horas y el Cristo Moreno de Ica ingresará triunfalmente a su templo a las 19:00 horas del mismo día.

Las novenas se inician este jueves 5 y culminan el viernes 13, iniciando a las 19:30 horas en su santuario. El sábado 14 es la víspera de la festividad religiosa y el domingo 15, en su día central, la misa está programada para el mediodía y será oficiada por el obispo de Ica, Héctor Eduardo Vera Colona.

Del jueves 19 al sábado 21 se realizará el solemne triduo a las 19:30 horas; el gobierno regional de Ica, el municipio iqueño y una universidad privada son los oferentes.

La festividad del Señor de Luren es una de las más importantes del Perú. Es una expresión de la fe y devoción de los iqueños, quienes veneran a esta imagen desde hace siglos.

Sobre el Señor de Luren

El Señor de Luren es una imagen de Cristo crucificado que se encuentra en el santuario homónimo, ubicado en el distrito, provincia y región Ica.

Los miembros de la Hermandad del Señor Crucificado de Luren son los responsables de vigilar, cuidar y velar por el ornato del venerado Señor de Luren, su anda y su casa de oración.

Patrimonio Cultural de la Nación

La festividad y procesión en honor al Señor de Luren fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura, el 1 de octubre de 2015, por tratarse de una tradición religiosa de gran riqueza simbólica, cuyo culto y devoción se transmiten de generación en generación y son eje de articulación social, así como un referente de identidad cultural para la población regional y nacional.

scroll to top