Close

Huancavelica: reactivan proyecto para construcción de defensas ribereñas del río Sicra

Esta obra se encontraba paralizada desde el año 2019

Cerca de ocho mil habitantes de las zonas urbanas de Anchacclla, Lircay y Ocopa, ubicadas en el distrito de Lircay, provincia de Angaraes, se beneficiarán con la construcción de las defensas ribereñas del río Sicra que demandará una inversión de 34 millones de soles, luego que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) lograra destrabar este proyecto.

Esta obra se encontraba paralizada desde el año 2019 y con asistencia técnica del equipo de la ARCC, en trabajo articulado con el Gobierno Regional de Huancavelica, será reactivado.

La ejecución del proyecto, que estará a cargo del GORE Huancavelica, comprende la creación y mejoramiento del servicio de protección que evitará inundaciones en la zonas afectadas y expuestas al peligro de inundación en las localidades de Anchacclla, Lircay y Ocopa (defensas ribereñas del río Sicra-Huancavelica)

Asimismo, garantizará la seguridad de la zona urbana a la altura del Convento de Las Carmelitas hasta Las Piscigranjas (ubicadas en ambo márgenes del río). La reactivación de la obra incluiría un tramo adicional para el reforzamiento de 300 metros adicionales de defensas ribereñas con concreto de un alto de seis metros.

Este proyecto tiene como objetivo poner a buen recaudo a cerca de 8 mil habitantes en Angaraes y a más de 175 hectáreas de cultivo y evitar pérdidas de vidas humanas y materiales.

Como se recuerda, las fuertes lluvias, que se presentaron en la zona de Angaraes, ocasionaron el desborde del río Sicra en el distrito de Lircay, en enero del 2017. El agua debilitó los cimientos del Hotel La Hacienda (con una antigüedad de 200 años y tres pisos) lo que ocasionó su caída al agua.

scroll to top