Close

Huancavelica: evidencian irregularidades cometidas por 44 funcionarios regionales

Entidad ejecutó más de 1474 servicios de control en 52 entidades de la región.

En lo que va del 2023 la Contraloría General ha realizado 1,474 servicios de control que evidencian a 44 funcionarios y servidores de seis entidades públicas de la región Huancavelica que habrían incurrido en presuntas responsabilidades de tipo penal (11), civil (31), administrativo de entidad (27) y administrativo PAS (02) sujeto a la potestad sancionadora de la Contraloría.

Las entidades auditadas fueron el Gobierno Regional de Huancavelica, la Universidad Nacional de Huancavelica, la Municipalidad Provincial de Angaraes, la Municipalidad Provincial de Churcampa, la Municipalidad Provincial Huaytará y la Empresa Electricidad del Perú (Electroperú) S.A.

El gerente regional de control de Huancavelica, Roberto Hipólito Domínguez, informó que se realizaron 1,474 servicios de control de los cuales 80 corresponden a informes de control concurrente, 177 a visitas de control, 913 a orientaciones de oficio, así como la comunicación de 170 acciones de oficio posterior, 28 auditorías financieras y 7 servicios de control específico.

En esa línea, instó a la población a consultar la plataforma web denominada Velocímetro del Control (), un portal que permite conocer el avance y los resultados de todos los servicios de control elaborados por la Entidad Superior Fiscalizadora a nivel nacional por región, provincia o distrito.

Control simultáneo y posterior

Entre los principales informes emitidos destacan la Auditoria de Cumplimiento N°012-2023-2-0393-AC a la Municipalidad Provincial de Churcampa que identificó la aprobación de ampliaciones de plazo sin sustento, además de valorizaciones, pago y liquidación de la obra de agua potable e instalación de los servicios de saneamiento del distrito de Pomacocha, provincia de Acobamba, con partidas no ejecutadas, parcialmente ejecutadas y sin cumplir con las especificaciones técnicas.

Asimismo, no se aplicaron penalidades a los supervisores de obra ni devolvió la garantía de fiel cumplimiento lo que generó un perjuicio económico de 1 millón 146,716 soles.

Asimismo, el Informe de Control Específico N°016-2023-2-5338-SCE, a la Gerencia Sub Regional de Castrovirreyna, identificó un perjuicio económico de 202,227 soles por la reformulación de un expediente técnico a pesar de que solo requería subsanar las observaciones.

Por su parte, el Informe de Visita de Control N°007-2023-OCI/5338-SVC, realizado a la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Huancavelica, alertó sobre la existencia de casos de otorgamiento de licencias de conducir sin que los postulantes rindan adecuadamente los exámenes de conocimiento y que también se observó en las pruebas de manejo.

Agenda de Control en Huancavelica

Para los siguientes meses, la Contraloría General realizará en Huancavelica un control posterior a la obra de “Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Saneamiento Básico en las Comunidades de Lambrama, Ccochacc, Villa del Carmen, Asahuasi y Santa Rosa del distrito de Marcas, provincia de Acobamba”.

También se supervisará el “Mejoramiento del servicio cultural para el desarrollo de actividades sociales en el distrito de Huachocolpa, provincia de Tayacaja región Huancavelica” y “Mejoramiento del servicio de seguridad ciudadana de la Ciudad de Lircay distrito de Lircay, provincia de Angaraes”.

scroll to top