Close

Gore Cajamarca impulsa cinco iniciativas OxI por más de S/ 90 millones

Se busca que ejecución inicie en segundo trimestre del 2024

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó que el Gobierno Regional de Cajamarca entregó cinco cartas de relevancia a empresas para que desarrollen cinco iniciativas, por más de 90 millones de soles, mediante el mecanismo Obras por Impuestos.

Con la entrega de las cartas de relevancia, el Gore Cajamarca autoriza a las empresas a continuar con las fases respectivas de desarrollo de las iniciativas privadas, como son la elaboración de perfiles o actualización del expediente técnico, de tal manera que se pueda iniciar la ejecución física de las inversiones en el segundo trimestre del 2024.

Proyectos

Las iniciativas privadas presentadas por las empresas y que han recibido las cartas de relevancia por parte del Gore Cajamarca, son:

Proyecto Mejoramiento de los Servicios de Salud en el Centro de Salud Cortegana (Fondo Investa), con una inversión aproximada de 26.4 millones de soles; y proyecto Mejoramiento de los Servicios de Salud en el Establecimiento de Salud Categoría I-4 del Sector Pachacútec (Southern Perú), con una inversión estimada de 16.6 millones de soles.

Asimismo, Adquisición de Volquete, Motoniveladora, Rodillo Liso Vibratorio, Cargador Frontal y otros activos (Fondo Investa), con una inversión estimada de 27.4 millones de soles; y proyecto Mejoramiento de la Oferta del Servicio Educativo en la I.E. Secundaria San Antonio de Padua (Minera Coimolache S.A. y SGS del Perú S.A.C.) con una inversión de alrededor de 3.8 millones de soles.

De igual forma, construcción de la Defensa Ribereña Margen Izquierda del Río Cajamarquino (Fondo Investa) con una inversión estimada de 17 millones de soles.

Con las entregas de las cartas de relevancia, el Gobierno Regional de Cajamarca, además, compromete para los referidos proyectos más de 90 millones de soles de su tope de Certificado de Inversión Pública Regional y Local (CIPRL), que para el 2023 asciende a 133 millones de soles.

Participaron en el evento el gobernador regional de Cajamarca, Roger Guevara; el director ejecutivo de ProInversión, José Salardi; y representantes de las empresas privadas.

Obras por Impuestos

Obras por Impuestos (OxI) es una modalidad de ejecución de inversión pública que permite contar con proyectos de calidad (ejecutados rápidamente), con participación de la empresa privada.

La empresa privada financia la inversión pública y, luego de entregada la obra, recupera lo invertido en certificados para el pago del impuesto a la renta de tercera categoría; el marco normativo independiente agiliza la ejecución de inversión pública y simplifica los procedimientos.

ProInversión brinda asesoría y asistencia técnica a las entidades del Gobierno Nacional (ministerios), gobiernos regionales, locales y universidades, para que desarrollen inversiones de alto impacto que puedan ser ejecutadas mediante este mecanismo.

scroll to top