Durante años la deficiente gestión de la basura en Cusco ha producido crisis sanitarias que han afectado la salud de miles de habitantes de la provincia y según el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Jaquira recibe más de 500 toneladas de basura al día. Ante este escenario, el gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo Álvarez, firmó un acta de entendimiento y cooperación interinstitucional con el Ministerio del Ambiente y la Municipalidad del Cusco para formular y ejecutar 2 megaproyectos que le pondrán fin a esta problemática.
En el documento se detalla que el Gobierno Regional Cusco se compromete a formular el perfil y expediente técnico para la construcción de una planta de residuos sólidos acorde a los estándares internacionales, además, se formulará un segundo proyecto para comprar los terrenos del actual botadero de Jaquira, cerrar dicha infraestructura y convertirla en un parque ecológico.
“Hoy damos soluciones. El gobierno regional va realizar la formulación de las fichas IOARR, del perfil y en definitiva del expediente técnico para construir una planta de tratamiento de residuos sólidos al servicio de toda la provincia de Cusco”, expresó Werner Salcedo Álvarez.
Por su parte la ministra del ambiente, Albina Ruiz Ríos, informó que los equipos técnicos del Ministerio del Ambiente, del gobierno regional y de la municipalidad trabajan de la mano articulando los 3 niveles de gobierno en un solo plan de acción. Finalmente, invocó a la población a cuidar el medioambiente y reciclar.