Close

El Niño: lluvias intensas dejarían más de 7,000 damnificados en Áncash

Alerta la jefa del Centro de Operaciones de Emergencia Regional, Lady Mejía

Un escenario de lluvias intensas producto del paso del Fenómeno El Niño costero podría dejar unas 7,015 personas damnificadas en la región Áncash, advirtió la jefa del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Lady Mejía.

La especialista refirió también que las precipitaciones pluviales afectarían a 38,770 personas y dejarían lesiones en otras 115.

Sobre la infraestructura, las lluvias provocarían la destrucción de 909 viviendas, otras 1,829 quedarían inhabitables y presentarían daños 17,228.

Respecto a la conectividad vial, un fenómeno de esta magnitud podría provocar afectación en 53,9402.1 metros de carretera y la destrucción de 57,908.7 metros.

Preparación

Frente a estas cifras, la funcionaria regional destacó la importancia de la realización de ensayos como el reciente simulacro nacional de lluvias intensas y peligros asociados, con la finalidad de estar preparados y responder de forma eficaz y oportuna frente al eventual El Niño.

En el caso de Áncash, el evento fue dirigido por el gobernador regional de Áncash, Koki Noriega Brito, y se contó con la participación de las gerencias de línea, direcciones regionales y representantes de los sectores.

El simulacro empezó con la realización del ejercicio de técnica de rescate desarrollado por las entidades de primera respuesta en el puente Shauramá del río Seco, seguido de la verificación y evaluación en el Colegio Santa Rosa de Viterbo y evacuación de los alumnos al albergue temporal que se instaló en el coliseo cerrado de Huaraz.

Para el desarrollo del ensayo, la sala de crisis alterno del COER Áncash fue instalado en el coliseo cerrado de Huaraz tras haber sido afectado por las lluvias intensas.

scroll to top