Close

Eclipse solar fue apreciado con gran expectativa en la región San Martín

Fue una de las regiones más favorecidas para apreciar este fenómeno astronómico.

El eclipse solar registrado ayer creó gran expectativa en los pobladores de Tarapoto, Moyobamba, Sauce y en el resto de las provincias de la región San Martín, donde se apreció entre el mediodía y las 3:30 de la tarde.

“Los eclipses son los espectáculos más bellos que hay en la naturaleza, es una experiencia que vale la pena que todos disfrutemos. Los jóvenes que nacieron después de 1991 no han tenido la oportunidad de ver este tipo de eventos naturales. Por ello, para las nuevas generaciones es muy importante que lo hayan presenciado de alguna manera”, manifestó Olter Gonzáles Sandoval, jefe de la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional de San Martín.

Por su parte Jessica Martel Negreiros, jefa del Comité de Emergencia Regional Tarapoto, manifestó que los eclipses también se han relacionado con supersticiones o malos augurios, que por lo general se pensaba como una tragedia o algo negativo.

“Desafortunadamente el miedo que generaba dio pie a muchos mitos que se arraigaron en las culturas y que algunos de ellos persisten en la actualidad. Los rituales asociados se siguen llevando a cabo, pero en el entendido de que no hay afectaciones en los humanos; además debemos verlos con respeto, porque son herencias culturales y como tal deben ser respetadas”, dijo.

Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, Loreto y San Martín, fueron las regiones más favorecidas para apreciar este fenómeno astronómico.

Los eclipses solares ocurren cuando un objeto en el espacio, como un planeta o la luna, pasa a través de la sombra de otro objeto en el espacio, haciendo que el sol parezca bloqueado. La Luna pasa entre el Sol y la Tierra, bloqueando todo o parte del Sol para los espectadores. Según la trayectoria, el eclipse fue totalmente visible en todas las provincias de la región San Martín.

scroll to top