Close

Cusco: Werner Salcedo exige descentralización en la administración de recursos para el desarrollo regional

En el III Consejo de Estado, equipo técnico realizó seguimiento al avance de principales proyectos regionales.

El gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo Álvarez, exhortó al ejecutivo nacional la atención de las principales demandas orientadas al cierre de brechas en salud, vías de comunicación, electrificación, agricultura, educación y turismo; enfatizando en la necesidad de una verdadera descentralización en la administración de los recursos que se generan en la región.

Salcedo Álvarez manifestó los recursos obtenidos por el acceso a Machupicchu deben ser devueltos a la administración cusqueña, “Es momento de que los recursos que producimos por concepto de gas y minería, permita atender sectores que necesitan ser escuchados”.

Durante el desarrollo del III Consejo de Estado Regional se arribaron a importantes acuerdos para fortalecer la atención a personas vulnerables que abordan el cierre de brechas a través de programas como Juntos, Qaliwarma, Contigo y Pensión 65; asimismo, se continuará fortaleciendo capacidades para la implementación sostenida de la Agenda Social Territorial y la Red Regional de Gerentes de Desarrollo Social; así como la creación de un nuevo programa de subsidio para operadores de sistemas de cloración de agua potable a nivel regional.

También, se propone la suscripción de convenios para asegurar la operación de aldeas infantiles y la incorporación de casas de acogida para adultos mayores y víctimas de violencia. En gestión ambiental, se acordó el acompañamiento y financiamiento de proyectos de recuperación ecosistémica como Medio Apurímac y Salcca, con una propuesta de asignación presupuestal adicional para las áreas de conservación regional del Cusco.

Como parte del trabajo bilateral desarrollado, el titular regional de agricultura, Henry Sanabria Villalva, presentó ante el equipo técnico del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) la propuesta de financiamiento de los proyectos Pastos II y Tarwi, que serán alcanzados por la Gerencia Regional de Agricultura (Geragri) para su evaluación y pronta puesta en ejecución.

Asimismo, se programó para inicios del 2024 una reunión para el financiamiento del saldo de obra que permita la ejecución de los proyectos de riego Quisco y Pallallaje que asciende a los 130 millones de soles, obra que beneficia a los distritos de Coporaque y Alto Pichagua (Espinar). Un aspecto relevante en energía y minas, fue el impulso de la Planta de Fraccionamiento de Kepashiato, así como la reciente firma del convenio para avanzar en la masificación del gas, finalmente para este sector, se anunció la conclusión del proyecto de electrificación rural en Villa Kintiarina con una inversión de más de 8 millones de soles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top